Por Francisca Delgado Ruz
En Estación Central, Manuela Royo, abogada del movimiento Modatima, se refirió a la denuncia presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde el Estado chileno deberá responder por “la violación del derecho humano al agua y la criminalización de defensores del agua”. Y manifestó que Chile “es el único país donde el agua es un bien privado” lo que afecta los estándares establecidos por la ONU.
“Lo que estamos haciendo es no esperar a que nos quedemos sin ríos, es poner a la Comisión Interamericana al tanto", detalló la candidata constituyente por el Distrito 23. Y comentó que presentarán antecedentes judiciales, sentencias anteriores junto con solicitar que en el proceso constituyente “se cumplan los estándares institucionales y se garantice constitucionalmente el agua”.
"Hoy día como Modatima sabemos que precisamente quienes corren más riesgo son los defensores y las defensoras del agua y hay una falta de preocupación del Estado ya que no existe investigación sobre las denuncias existentes", comentó la abogada. Y esperan que la CIDH investigue, oriente a Chile y se enteren “sobre lo que pasa en en el país y cómo también se amenaza”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025