Por Rodrigo Alcaíno Padilla
Pese a las conversaciones de última hora, la oposición no logró ponerse de acuerdo para primarias, ni siquiera para la elección de gobernadores, por lo que Frente Amplio incribió su propio pacto.
Para el analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, con el actual sistema de elección, la oposición “corre riesgo de perder municipios y tiene pocas posibilidades de ganar varias gobernaciones donde creen que tienen fortaleza”.
Pero Moreno va más allá, ya que estima que “puede impactar en el tema de la elección de los delegados a la Convención Constitucional si se impone en el plebiscito del 25 de octubre”.
El académico sostuvo en conversación con Razones Editoriales que el Frente Amplio actuó con “un realismo político brutal”, y que “nunca fue rentable para ellos un entendimiento con el resto de la oposición”, principalmente por las dificultades para movilizar miltantes que se necesitan en una campaña tradicional, lo que explicaría la elección de comunas específicas para competir.
En tanto, Marco Moreno ve en el oficialismo que sí logró zanjar las diferencias con las candidaturas en Vitacura y Lo Barnechea, que “la expectativa de perder el poder los llevó a ponerse de acuerdo”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024