Por Marco Espinoza Pacheco
Diversas organizaciones feministas han criticado los últimos nombramientos de las últimas ministras de la Mujer, por considerar que no cuentan con la preparación y una notable distancia con las demandas del movimiento.
En ese marco, Razones Editoriales dialogó con la historiadora feminista María Stella Toro, quien manifestó que el movimiento ha logrado avances, como fue pasar de tener un servicio a un Ministerio de la Mujer. Sin embargo, precisó que esto no ha ido acompañado de conexión con las demandas.
“Desde la creación del Sernam, siempre ha habido un desface entre el movimiento feminista y lo que se hace desde las institucionalidades. A veces se hace difícil hablar de avances, porque siempre están con la posibilidad de retroceder, de ser legislaciones que cambian o ser los primeros programas que pierden financiamiento”, manifestó.
La docente de la Universidad Católica Silva Henríquez recordó que uno de los acuerdos de la transición, en 1990, fue dejar el Sernam en manos de la Democracia Cristiana. “Hubo un pacto para desmovilizar el movimiento feminista, que implicaba generar una institucionalidad de baja intensidad en demandas como el divorcio”.
Respecto a las demandas de derechos civiles y políticos, y la votación supuestamente conservadora de las mujeres, planteó que “ha habido una duda histórica respecto a nuestra inteligencia, capacidad de decidir, moral y autodeterminación. Desde los años 70 y 80, hay una mirada crítica de las mujeres en las votaciones y eso hay que investigarlo”.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024