Por Rodrigo Alcaíno Padilla
Como “un caso grotesco de impunidad” calificó Mauricio Daza, abogado de la Fundación Ciudadanía Inteligente y querellante en el caso Cascadas la rebaja que resolvió la Corte Suprema respecto a la multa que debía pagar Julio Ponce Lerou por dicha causa.
En diálogo con Razones Editoriales, el abogado lamentó que “las instituciones en ciertos casos funcionen para amparar a los poderosos y no en interés general”.
Recordó que preliminarmente en la causa administrativa se aplicó una multa de 70 millones de dólares (el fraude generó ganancias para Ponce Lerou del orden de 128 millones de dólares), la que fue llevada al Tribunal Constitucional, instancia que la rebajó a 3 millones por declararla inconstitucional por no ser proporcional.
Para Daza “en la práctica lo que hizo el TC es: si va a cometer fraude bursátil, ojalá gane mucha plata, porque yo en estos momentos estoy estableciendo un techo a las multas que se pueden aplicar en esta materia”.
Tras dicha decisión, la causa volvió a la Corte Suprema donde por 3 votos contra 2 se acogió el argumento del TC y se rebajó la multa.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024