Por Rodrigo Alcaíno Padilla
Este miércoles la Voz de los que Sobran dialogó con Mauricio Navarro, kinesiólogo y dirigente de los y las trabajadoras del Hospital San José para referirse al colapso del centro hospitalario en medio de la pandemia, escenario que fue denunciado esta semana por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
El dirigente señaló que son años de denuncias por lo que calificó "como estado de calamidad de la salud pública", y que “por años hemos dicho que el hospital nació chico y está en colapso permanente”. Hoy dice que el equipo médico profesional está sobrepasado.
Denuncian que se implementó una carpa anexa al servicio de urgencia para categorizar pacientes y distribuirlos en forma más eficiente. Hoy lamenta que sirva para hospitalizar “en condiciones lamentables, infrahumanas. Al principio no tenían sistema de calefacción. Sirve de ejemplo de que ya no podemos tener más pacientes, no tenemos dónde complejizar más camas del hospital”.
Reconoció que “hoy tenemos alrededor de 70 ventiladores mecánicos. Cuando la doctora Siches hace la denuncia efectivamente nos quedaban sólo dos ventiladores para poder atender las necesidades graves de pacientes”.
El dirigente establece que “son hechos que van enmarcando una situación real y que las autoridades no pueden desmentir. Desde el nivel central y las autoridades de nuestro hospital tratan de enmascarar esta situación, decir que hay una normalidad. O están escondiendo deliberadamente la cantidad de enfermos y la situación de crisis o tienen la mente puesta en algo que no entendemos”.
Vuelve a escuchar a entrevista
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024