Los cerca de 287 mil habitantes de las comunas de Melipilla, Talagante y Peñaflor verán mejoras en el transporte público a partir del segundo semestre de este año, ya que las empresas a cargo de los servicios deberán cumplir con paramétros como frecuencia, calidad de servicio y tarifa.
Esto luego de que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el subsecretario de la cartera, Cristóbal Pineda, al SEREMITT de la región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, y acompañado por las delegadas presidenciales de Talagante, Stephanie Duarte, y de Melipilla, Sandra Saavedra, además de representantes de empresas de buses, anunciaran la futura implementación de un nuevo perímetro de exclusión para la región Metropolitana.
Se trata de una zona -que incluye las comunas de Melipilla, Talagante y Peñaflor, con sus 287 mil habitantes- donde operarán de forma exclusiva 7 empresas: Bupesa, Tasacoop, Líder, Islaval, Ruta Bus 78, Autobuses Melipilla-Santiago y Transber. A cambio, estas compañías deberán responder a parámetros técnicos como número de buses, calidad de servicio, frecuencia y tarifa pudiendo ser sancionadas si no lo hacen.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “estamos cumplimiento un anhelo de los vecinos de Melipilla, Talagante Y Peñaflor, que durante años han pedido avanzar hacia servicios con mayor regulación y, por ende, de mayor calidad".
Agregó que "un punto central en el transporte público son las tarifas y este nuevo acuerdo permitirá exigir justamente que todo cambio en el precio del pasaje sea no solo informado sino también conversado con el ministerio. De esta manera nos estamos haciendo cargo de un problema que se arrastra hace muchos años y al que finalmente podremos dar solución. Como MTT nos comprometemos a financiar un subsidio anual por casi 4600 millones de pesos”.
Este cambio se realizará a partir del segundo semestre de 2023. El transporte público de estas comunas realiza una operación netamente comercial, sin contar con exigencias vinculadas a aspectos como la calidad del servicio.
El subsecretario Cristóbal Pineda afirmó que “sabemos que este acuerdo demoró mucho tiempo. Por lo mismo, quisiera también agradecer el esfuerzo y compromiso de los operadores, ya que también demuestra que avanzar hacia un mejor transporte público es tarea de todos”.
El Seremi Roberto Santa Cruz destacó, por ejemplo, que “la utilización de GPS y sistemas de seguimiento a los buses, permitirá por un lado velar por el cumplimiento de los contratos y por otro otorgará información para la usuaria o usuario del servicio”.
Mientras la delegada presidencial de la provincia de Melipilla, Sandra Saavedra, aseguró que “creemos que avanzar en más conectividad, mejores precios y más regulación es un impacto importante en el bolsillo de cada una de las familias de la provincia”, su par de Talagante, Stephanie Duarte, valoró que “la ciudadanía se sienta acompañada por el Estado".
Mario Gaete, presidente del directorio de BUPESA, aseguró que “queremos reconocer el esfuerzo del ministerio y de los operadores que participamos, porque sabemos que debemos ser parte de un nuevo sistema para mejorar el servicio y la frecuencia para los usuarios de transporte público rural”
El presidente de Fenabus, Marcos Carter, agradeció el trabajo que se realizó entre las autoridades y las empresas para llegar a este resultado: “es un hecho histórico, quiero resaltar esto, acá hubo voluntad de diálogo para tratar de solucionar un problema histórico”.
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