Por Francisca Delgado Ruz
Ante los incendios forestales y la alerta roja en Quilpué y Santiago, Estación Central conversó con Michel De L’Herbe, experto en Gestión de Emergencias, quien planteó “pasar a una ciudadanía de la anticipación que implica prepararse, mitigar, responder, prevenir, recuperarse y pensar en los peores escenarios”. Y aseguró que como país “nos urge dejar de administrar el daño y dar justificaciones, algo parte de nuestra cultura y comenzar a aprender de las situaciones, junto con aplicar los cambios necesarios a futuro”.
Sobre el accionar del Estado en los incendios y pandemia, De L’Herbe señaló: “La peor forma en que puede proteger su reputación es no reconociendo los errores y lo hemos visto antes como en el terremoto del 2010”. Y considera urgente cambiar el sistema de emergencias del país ante los nuevos contextos de clima extremo, olas de calor y sequía poniendo énfasis en la rapidez de reacción. “Esto ha pasado en Australia, Estados Unidos y España, pero ellos han cambiado su configuración de combate y nosotros seguimos lentamente”, agregó junto con mencionar un proyecto que está en el Congreso sobre esta materia.
“Creo que debemos avanzar en términos institucionales, por ejemplo la Conaf es una corporación de derecho privado sin fines de lucro y es curioso que una empresa privada esté a cargo de una materia tan crítica”, afirmó el experto diagnosticando un problema estructural y de administración de recursos. Y agrega que urge “un cambio en la configuración de combate donde se requiere una respuesta rápida y contundente” frente a los incendios, por lo que propone invertir en un avión multipropósito que permita mitigar los incendios, transportar insumos a sectores recónditos del país, ayuda humanitaria e incluso patrullaje marítimo.
Respecto a la intencionalidad de los incendios, el experto en gestión de emergencias apuntó al número de siniestros que se mantiene en un rango entre los 6.000 y 7.000 incendios. “No es que la cantidad se haya disparado o estemos frente a personas que se dedican a quemar bosques. Hoy no somos más pirómanos ni más irresponsables que hace 10 años”, señaló haciendo un llamado a la comunidad de ayudar a prevenir y proteger sus sectores.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024