Marco Espinoza Pacheco
Un reportaje de Ciper Chile dio cuenta que el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera irá a la reelección como independiente, mediante una campaña que incluiría reparto de balones de gas y cajas de mercadería a cambio de adhesiones electorales.
En conversación con Razones Editoriales, Nicolás Sepúlveda, autor de este reportaje, recordó que Aguilera es investigado por la justicia por corrupción y vínculos con narcotraficantes, ya que “este año, un informe de Contraloría determinó que más de cincuenta personas estaban contratadas en el municipio pese a estar condenadas por tráfico de drogas y homicidio”.
A esto, añadió que el alcalde renunció a su militancia socialista, pero sigue teniendo relación con las más altas esferas de ese partido político, a través de la figura de Eduardo Bermúdez.
“El actual jefe de gabinete es miembro del Tribunal Supremo del PS y es actual secretario de organizaciones sociales. El PS decidió no levantar candidato en San Ramón y los vínculos con estos personajes se mantienen, no ha habido sanciones. Es un tema bastante complejo”.
El periodista de investigación también apuntó a que el ex jefe de gabinete, Francisco Olguín, condenado por tenencia y manejo de autos robados, también competirá en la próxima elección por un cupo como concejal. A su juicio, esto habla de que en la comuna “existe una máquina electoral muy aceitada a base de clientelismo”.
Te puede interesar

Fiscalía revela más de 35 mil delitos durante el estallido social: lideran los...
Viernes 17 de octubre de 2025

Helicóptero FaCh que se había perdido fue encontrado con tres sobrevivientes y...
Viernes 17 de octubre de 2025

Contraloría realizará investigación por el error de cobro en las tarifas...
Jueves 16 de octubre de 2025