Tras el estallido social, muchas personas se sintieron conmovidas e interpeladas por el texto de Nona Fernández, No era depresión, era capitalismo, que surgió una semana después del 18 de octubre y que tomó frases que los manifestantes dejaron en las calles. Lo mismo les sucedió a los realizadores Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, quienes al leerlo, necesitaron hacer “algo”.
Al comienzo, Chamila pensó en este proyecto como una intervención teatral en la calle, como contó en Radio Usach. Pero sintió que exponer a sus colegas a la represión policial que se vivió en los últimos meses de 2019, no era algo que estaba dispuesta a arriesgar. Así que se volvió un proyecto audiovisual, que empezó a sumar y sumar colaboraciones y terminó siendo un coro, con muchas mujeres, sobre todo actrices y estudiantes.
“Lo dirigí, creo que con intención. Veníamos de una marcha histórica donde dos millones de mujeres nos tomamos las calles. Por algo, la Constitución va a ser paritaria. Y fue, quizás, intencional e intituitivo”, comentó Rodríguez sobre la participación que incluye a figuras como Claudia Di Girólamo, Shenda Román, Mariana Loyola, Amparo Noguera, Gabriela Arancibia, entre otros muchos actores y actrices.
El cortometraje se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, en la nueva sección Resistencias, como también en el Festival de DDHH en Berlín, y ahora se encuentra liberado en internet.
Escucha la entrevista completa aquí.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024