Este jueves, el OS9 de Carabineros detuvo a nueve personas acusadas de participar en el ingreso ilegal de migrantes al país.
Los hechos fueron investigados durante diez meses por la Fiscalía de Iquique. De esta forma, se logró detectar a los involucrados, quienes operarían en tres diferentes grupos dedicados al tráfico de personas en Colchane, comuna de la región de Tarapacá y frontera de Chile con Bolivia.
"Ante el ingreso masivo de extranjeros por la frontera, iniciamos una investigación detectando que existían distintas bandas criminales dedicadas netamente al ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros", detalló la fiscal Jocelyn Pacheco.
De acuerdo con Pacheco, los sujetos coordinarían el ingreso de personas de nacionalidad venezolana, colombiana y boliviana, ofreciendoles un traslado "a distintos puntos de la región y del país, como Iquique, Copiapó, Ovalle y Santiago", a cambio del pago de una suma de dinero.
Al respecto, el jefe de la I Zona de Carabineros, general Sergio Telchi, indicó que "aquí hay personas que han planificado acciones para poder traer a estos migrantes, cobrándoles altas sumas de dinero y haciéndolos pasar ilegalmente la frontera, poniendo en riesgo su integridad física y su salud".
Según información publicada por Emol, los detenidos habrían ingresado cerca de 400 personas al país, invirtiendo las ganancias monetarias en nuevos vehículos y el crecimiento de su negocio.
En tanto, el tribunal determinó prisión preventiva para los sujetos y un plazo de 60 días para la investigación de los hechos.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024