Polémica y fuertes críticas provocó la medida del gobierno de arrendar el Espacio Riesco para enfrentar el déficit hospitalario que se puede provocar en el peak de contagio de coronavirus previsto para las próximas semanas. Se habla de unos 18 millones de pesos el pago mensual por este establecimiento privado, pero existe una alternativa gratuita y con mejores condiciones desde la comuna de Nuñoa que el Minsal no ha considerado.
Patricia Hidalgo, concejala PPD por esta comuna, hoy una de las siete en cuarentena, conversó esta mañana con el programa Sin Tacos Ni Corbata sobre esta oferta que convertiría al centro clínico municipal en desuso en un hospital de campaña. Para la concejala se trata de “contar con un espacio considerablemente mayor, la clínica abandonada de Ñuñoa tiene una ubicación privilegiada, pues parte importante de los contagiados son de la zona oriente, y el edificio se entregaría sin costo.”
Si bien la “clínica de Ñuñoa” fue traspasada el 2019 al Minsal, éste no ha consideró inicialmente la habilitación de este espacio que le ahorraría al Estado fondos que se puede destinar a otros frentes para combatir el Covid-19.
Por otra parte, la consulta a las y los concejales para convertir este espacio en un hospital de campaña fue hecha en una reunión de carácter privado convocada por el alcalde de Ñuñoa. Luego fue anunciada públicamente por el alcalde Andrés Zarhi sin el respaldo de los concejales y sin repercusión en el Ministerio de Salud que ya había optado por el Espacio Riesco de Huechuraba. Por eso la concejala PPD tilda de “sospechosa” la situación, alegando falta de liderazgo y total “ausencia” del jefe comunal.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024