La realización de la serie de ficción Magnicidio lleva un largo recorrido. Y es que llegar a puerto con una historia que toma de base la investigación de Carmen Frei sobre el asesinato de su padre, llama de inmediato la atención, cuando aún se intenta esconder el caso bajo la alfombra, siendo un año clave además para los alegatos y defensas de los imputados del homicidio al ex Presidente Frei Montalva (1982).
Es por ello que, cuando Genaro Arriagada, integrante histórico de la Democracia Cristiana y ex Ministro (del Gobierno de Frei Ruiz-Tagle), en su calidad actual de consejero del CNTV, no dio votos al proyecto liderado por el actor y productor Pablo Díaz, decisivo para dejar por segunda vez fuera de esta subvención a la serie, argumentando “la pertinencia, para la propia memoria del presidente Frei Montalva, de ser tratada su muerte como un thriller”, Díaz respondió en Radio Usach, “¿En qué momento Genaro Arriagada se transformó en un productor ejecutivo audiovisual y dejó de ser político?, porque está ocupando un cargo político”.
Díaz aprovechó de recordar y explicar en el programa Escena Viva que si bien los fondos del CNTV son públicos y cuentan con evaluadores técnicos que deben revisar más de mil proyectos cada año, “en el caso de Magnicidio nos han evaluado con las mejores calificaciones”, incluso sin la necesidad de corregir el más mínimo detalle, porque “todos los que llegan al final, son los que cumplen con las mejores puntuaciones”. Por ello, si bien ha sido importante para la producción hacer pública la denuncia, lo que esta situación verdaderamente ha sacado a la luz es el actual funcionamiento del designio de fondos del CNTV.
Hoy no son los jurados expertos quienes determinan qué proyectos se adjudican los dineros (como ocurre en el Fondo Audiovisual del Mincap o el Corfo Audiovisual), sino que sus evaluaciones son tomadas como suerte de guías para que los consejeros políticos, designados por el gobierno de turno y algunos partidos, decidan en la recta final. “El CNTV no puede seguir repartiendo 6 millones de dólares todos los años en manos de 11 políticos que no son expertos, que no son profesionales”, señaló Díaz quien además sentenció que “eso en el 2020 es inentendible y casi cercano a la corrupción”.
El actor agradeció también el rol que Carmen Frei ha cumplido en este camino, asegurando que la serie se terminará cómo sea. “Esto es un obstáculo más en el caso Frei Montalva, que si no es por su hija, Carmen Frei, por el coraje que ella ha tenido –la tildaron de loca, de amargada-, ella dejó todo por esclarecer esto y ha sido muy generosa”, concluyó.
Escucha la entrevista completa aquí.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024