Por Marco Espinoza Pacheco
Razones Editoriales dialogó con la cientista política y académica de la Usach, Pamela Figueroa, sobre el nuevo ajuste ministerial realizado por el presidente Sebastián Piñera.
La académica señaló que más que responder a los cuestionamientos por el manejo a la crisis sanitaria, el mandatario realizó un ajuste ministerial acotado para “responder a ciertas tensiones de los partidos que conforman su coalición y apostar por fortalecer su equipo, incorporando dos políticos fuertes como son Monckeberg y Alvarado”.
En ese sentido, agregó que el cambio de Felipe Ward por el UDI Claudio Alvarado, en la Secretaría General de la Presidencia, responde a “un cuestionamiento al muy bajo perfil que tuvo Ward como ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Nombrar a Claudio Alvarado, es un mensaje del presidente en cuanto a que va a intentar una política a través del Congreso”.
Figueroa agregó que para impulsar su agenda de seguridad, entre otros proyectos, el Ejecutivo “va a necesitar un operador político y el ministro Alvarado puede cumplir un rol en eso”.
Respecto a la permanencia de Jaime Mañalich en la cartera de Salud, planteó que “cuando hay cambios y no se toca al ministro más cuestionado, implícitamente es un respaldo. Es una reafirmación a cómo está abordando la pandemia”.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024