Pablo Medel
A primera hora, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt al ser consultada por la posible gratuidad del transporte público para el plebiscito, aseguró que "de aquí al domingo era muy difícil implementar responsablemente una medida como esa”. Sin embargo, durante esta tarde, y por las presiones en redes sociales, el Gobierno confirmó que los pasajes del Metro, el Merval y el Biotren serán gratuitos.
Razones Editoriales conversó con la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones y directora de la carrera de Derecho de la Universidad Central, Paola Tapia. “Bien vergonzoso el nivel de improvisación del Gobierno, pero nos quedamos con lo positivo que vamos a tener lo que logramos en el 2017”, enfatizó.
Consultada sobre la experiencia en votaciones anteriores, la ex ministra respondió. “El transporte gratuito se comenzó a implementar en el 2016 en las municipales, y la posibilidad de entregar subsidio para las comunidades aisladas. Luego en el 2017 tuvimos la posibilidad de implementar esto en las empresas públicas, es decir Metro, Merval y Biotren, eso tuvo un costo en Santiago de 400 millones de pesos y se duplica para regiones. La idea era seguir profundizando estos beneficios, sin embargo nos encontramos con que el Gobierno redujo los beneficios”, apuntó.
Se trata de medios de transporte estatales, sin embargo, las empresas deben cuidar su propio patrimonio. A juicio de Paola Tapia, si no hay una compensación es imposible lograr la gratuidad. “Esto no era imputable ni a Metro ni a EFE, porque ellos tienen que velar por su patrimonio, y si no hay compensación, esta medida no la pueden implementar sólo ellas”, afirma.
“Vemos improvisación en el Transporte, en la misma área que gatilló el Estallido Social, echarle la culpa que la petición llegó muy tarde es un despropósito”, asegura la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones y directora de la carrera de Derecho de la Universidad Central.
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