El Centro Ecocéanos ha registrado, entre marzo del 2013 y agosto del 2022, la muerte de 25 buzos en los centros de cultivo de salmónidos. El último fue el lamentable fallecimiento de Kateryn Yaneth Pérez Mora, buzo comercial y trabajadora de la empresa de servicios Austral Service SpA, quien murió el 22 de agosto.
La profesional realizaba faenas de mantenimiento en un centro de cultivo de la empresa Nova Austral, en la región de Magallanes cuando falleció. Ese mismo día, otros dos submarinistas que laboraban sufrieron graves problemas de descompresión.
Es por esta razón que la Sala de la Cámara Baja respaldó la resolución 474, cuyo eje es revisar la seguridad laboral de trabajadores y trabajadoras que realizan labores de buceo para la industria salmonera.
El documento solicita al Ejecutivo analizar el marco legislativo de esta área. Asimismo, se pide revisar la normativa reglamentaria sectorial y los planes de fiscalización para garantizar condiciones laborales de seguridad adecuadas.
Entre otros puntos, se busca disminuir la tasa de mortalidad de nuestro país. Según sus datos, supera en veinte veces la de otros países.
Actualmente, esta industria se encuentra desplegada en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.
Los autores de la resolución son Javiera Morales (PCS), María Candelaria Acevedo (PC), María Francisca Bello (PCS) y Jorge Brito (RD). También la firman Tomás De Rementería (IND, Daniel Manouchehri (PS), Marcela Riquelme (IND), Clara Sagardia (IND), Carolina Tello (PC) y Gael Yeomans (CS).
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024