Por Francisca Delgado Ruz
En diálogo con Estación Central, María Cotal, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, se refirió a la polémica solicitud de los gremios del Poder Judicial para que las trabajadoras asistieran a sus trabajos aún estando en cuarentena y el retiro de la petición. "Nosotras consideramos que fue, una vez más, una falta de respeto para las trabajadoras de casa particular. No nos parece que tomen decisiones o hagan peticiones sin considerar nuestra opinión", sostuvo.
“Ya es tiempo que la clase empleadora entienda que la clase trabajadora tiene derechos cuando se hace el contrato. Los empleadores solo ven su comodidad, seguridad e intereses y tienden a no ver a las trabajadoras como seres humanos con compromisos familiares y derechos humanos", afirmó Cotal.
La presidenta de Fesintracap apuntó que durante el 2020 denunciaron que “muchas compañeras no eran merecedoras de las medidas de protección del Estado quedando a la indefensión y sin protección económica”. Y destacó que conseguir el seguro de cesantía está en su petitorio histórico. "Nosotras desde que volvió la democracia hemos estado luchando por conseguir los derechos que otros trabajadores tienen, que son los mínimos", agregó.
"Hoy en día a nuestras compañeras puertas adentro se les dobló la cantidad de trabajo que antes tenían. Trabajan 16, 17 o 18 horas diarias", señaló líder sindical. También advirtió que el gobierno “no ha hecho fiscalización de que la ley vigente se cumpla” para la protección de las trabajadoras. Y detalló que la Asociación de Magistrados declaró ser sus empleadores “para ver si logramos levantar una mesa tripartita”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024