El presidente Gabriel Boric confirmó que México y Nueva Zelanda ya firmaron las cartas laterales, conocidas como side letters, que envió Chile para eliminar los mecanismos de resolución del polémico tratado del TPP11, que fue aprobado por el Senado hace unos días.
El Mandatario aseguró a Radio Sol de Antofagasta, en medio de su gira por el norte del país, "estamos tratando de conseguir cartas laterales, ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda y estamos tratando con otros países, por lo que invito a que salgamos de la caricatura y el debate está demasiado altisonante".
Además, reveló que "estamos bien avanzados con Perú, hemos tenido una conversación interesante con Australia y con Vietnam".
El Jefe de Estado reconoció que las críticas que mantenía al tratado "han variado", dando cuenta de que "en esta discusión pareciera que hay cierta impermeabilidad a los argumentos y por eso es importante poner la pelota al piso".
El Presidente señaló al medio regional que su cambio de visión se debió a que "cambiaron ciertos aspectos que eran los más críticos. Yo voté en contra en la Cámara y con la salida de EE.UU. y el ingreso de Canadá, bajo el liderazgo de Justin Trudeau (...) cambian ciertos aspectos, se elimina todo el capítulo de propiedad intelectual, que era el que nosotros creíamos que podía favorecer a las grandes empresas", afirmó al citado medio regional.
Agregó sobre ese tema que también se eliminó "en particular el tema de la propiedad de los remedios que nosotros estimábamos que podrían causar un perjuicio muy grande a la población, y favorecer a las grandes multinacionales y grandes empresas".
El Jefe de Estado planteó que "sin embargo, aparece otro aspecto crítico, que es el mecanismo de resolución de controversias. El aspecto que yo considero positivo es que es el tercer acuerdo comercial de más relevancia en el mundo".
"Pero somos críticos de los mecanismos y no somos solo nosotros, la Unión Europea inició una discusión al respecto", agregando que "se ha iniciado un proceso de debate respecto de estos mecanismos que son tribunales ad-hoc que se generan para conflictos entre los inversionistas y los estados, que desde nuestra perspectiva, y desde la Unión Europea, reducen la soberanía de los estados para poder desarrollar políticas estratégicas".
El Mandatario también defendió su estrategia de llegar a acuerdos en aquella temática con todos los países adherentes al tratado antes de ratificarlo, mencionando que su intención no es pasar por sobre la decisión del Senado que lo aprobó esta semana.
"Nosotros respetamos la soberanía del Congreso y vamos a cumplir el mandato. No quiero entrar en una guerra con el Senado", aclaró.
Finalmente, respecto a cuando podría ser ratificado el TPP11, el Presidente expresó que "yo espero que este proceso sea breve, no quiero dar un plazo especifico", y reiteró que "acá no se trata de un desafío o un gallito con el Senado".
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024