Por Daniela Figueroa Videla
A más de mil 640 millones de pesos asciende la multa que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) aplicó a la empresa Essal por el masivo y prolongado corte de agua de 2019 en Osorno. Sobre esta materia conversó Estación Central con el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, Hernán Calderón.
Al respecto Calderón comentó que la multa a la empresa “no es desmedida ni tampoco es suficiente. Debió quitársele la concesión porque la negligencia es mayor, de envergadura al poner en riesgo la salud de las personas y el suministro de la continuidad del servicio durante semanas (...) Creo que la empresa la sacó barata”.
Considera además que la multa es baja, y que el caso no es único donde se ha visto la falta de profesionalismo y responsabilidad de las empresas. Calderón señaló que todavía no estamos alcanzando los niveles de las multas cuando las empresas incumplen con la calidad del servicio, sobre todo cuando se trata de algo esencial como el agua, que es un derecho humano.
El presidente de Conadecus dijo que acá también hay responsabilidad de la Superintendencia al no fiscalizar a las empresas, y recordó que la Municipalidad de Osorno corrió con gastos para ayudar a la población sin suministro de gastos.
El presidente de Conadecus dijo que la multa, o un porcentaje de ésta, debió pasar a los usuarios como compensación extra y no al Estado, ya que éste no fue el afectado y “se enriquece” con este dinero pagado por Essal por incumplir el reglamento. “Acá hay un daño moral” a los usuarios no sólo del servicio sostuvo Hernán Calderón.
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