Durante esta jornada, María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, junto al fiscal nacional, Jorge Abbott, encabezaron la Mesa Interregional sobre Investigación de Incendios Forestales, en las dependencias de la Fiscalía Regional de O’Higgins, ciudad de Rancagua.
La reunión también contó con la participación de Rodrigo Munita, director nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y de los fiscales regionales de O’Higgins, Maule y Ñuble, tres zonas fuertemente afectadas por los incendios en los últimos años.
En la instancia, la titular del Ministerio de Agricultura señaló que deberán enfrentar una temporada muy difícil, pues el cambio climático ha favorecido los incendios forestales. Por ello, argumentó que necesitarán una “acción coordinada y colaborativa entre los distintos actores, para prevenir, actuar y también para investigar estos hechos y así poder acompañar a las víctimas afectadas”.
Asimismo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó que la iniciativa “supone que todos los órganos del Estado deban coordinar su actuación para poder abordar de manera más adecuada un fenómeno tan complejo como el relativo a los incendios”.
Por lo demás, las autoridades nacionales reconocieron la labor que realizan las fiscalías regionales, Cuerpos de Bomberos, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en forma colaborativa, para la creación de protocolos y convenios que ayuden a prevenir e investigar los hechos.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025