El femicida de Yanira Díaz fue sentenciado a cumplir 20 años de cárcel. El caso se remonta a noviembre de 2020 y primero se investigó como un suicidio, sin embargo, la tesis fue desestimada por el Ministerio Público y resolvió el caso bajo el delito de "femicidio íntimo".
El caso ocurrido en Puerto Montt, región de Los Lagos, finalizó con la sentencia de un hombre que asesinó a su novia en la capital sureña y además agredió a una expareja en la misma ciudad. El sujeto fue condenado con dos penas de cárcel, una de 20 años y otra de 541 días.
La primera sentencia es inédita en la zona, desde la promulgación de la ley de femicidio íntimo. El homicidio ocurrió el 28 de noviembre de 2020, al interior del domicilio que compartían en el pasaje Angelmó.
Carabineros del OS9 y el Labocar encontraron dos armas de fuego y restos de sangre en una de estas en la casa de la víctima, Yanira Díaz, y el condenado Claudio Ballesteros.
Los hallazgos se anexaron a otras pruebas, lo que llevó a la condena y las posteriores sentencias detalladas por la fiscal de Puerto Montt, Nathalie Yonsson.
Respecto a la segunda condena de 541 días, Yonsson precisó que refieren a lesiones perpetradas en otra oportunidad contra otra víctima.
Claudio Ballesteros (31) asesinó a Yanira Díaz cuando ella tenía 26 años. Respecto al caso, el femicidio íntimo es la normativa que castiga a los hombres que provocan la muerte de la mujer con la que tuvieron una relación sentimental, sin que exista convivencia.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024