La vida de Katty Margarita Hurtado Caamaño (41) cambió para siempre el 14 de mayo del 2018. Ese día llegó hasta la casa de su excónyuge, Richard Aravena, para hablar sobre temas económicos en la ciudad de Calama.
Para la justicia lo que ocurrió en ese lugar, específicamente en la madrugada, estaba claro. La mujer, madre de un joven de 23 años, había cometido el delito de parricidio. Katty, en cambio, sostiene hasta la actualidad que actuó por defensa propia ante una agresión sexual.
En el fallo de los magistrados Rodrigo Cartes Fierro, Sergio Villa Romero y Juan Ramírez Núñez, realizado en agosto del 2021, se dio por acreditado, más de toda duda razonable, que la madrugada de dicho día la imputada dio muerte a Richard Aravena mediante la aplicación de golpes en su cabeza con un objeto contundente y en la zona del cuello con un elemento cortopunzante.
La determinación de la justicia, que condenó a una pena de 20 años de cárcel a Katty, quien cumple su sentencia en la cárcel de Tocopilla, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos. Diversas agrupaciones feministas señalan que en el juicio no se consideró que la acción de Katty fue motivada por los años de violencia que ejerció quien alguna vez fue su esposo.
Priscila González, integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, manifestó a Diario Usach que "Katty esta presa por el delito de parricidio, pero nosotras sostenemos que ella fue condenada injustamente, porque la fiscalía incumplió su deber de investigar el contexto de violencia intrafamiliar en el que Katty estaba inmersa".
Agregó que "Katty vivió violencia de parte de su ex marido. Ellos estaban separados en el momento de los hechos, pero Katty repelió un ataque sexual y femicida, dándole muerte a su ex pareja. Ella se entregó y colaboró, aun así, la fiscalía no investigó la tesis de la violencia intrafamiliar".
Priscila reveló que "todos los testimonios que apuntaban a que Katty vivía violencia intrafamiliar de parte de Richard Aravena no fueron tomados en cuenta, incluso el de su hijo, quien testificó a favor de su madre en un peritaje, no quería tener ninguna relación con su padre, porque era violento con su hijo también".
Priscila indicó que "la justicia actuó sin perspectiva de género, lo que resultó en la omisión de las indagaciones en torno a la tesis de la defensa".
Pedido de indulto
El 11 de enero de este año, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se presentó en las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para solicitar un indulto presidencial para Katty.
Previamente, la organización dio cuenta de esta situación en la comisión de Mujer y Equidad de Género en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde parlamentarias escucharon y apoyaron transversalmente la petición.
La organización indicó que Gendarmería se dio por notificado sobre este tema el 19 de marzo. "Katty ha bajado 10 kilos, ha sido agredida por otras internas, está con una medida de protección, está en la zona de lactantes, siendo que no es madre lactante, para estar protegida del resto de la población penal", indicó Priscila González.
Hurtado también fue víctima de violación por parte de dos personas del penal de Calama. "“Estas personas no han sido determinadas, porque la institución no ha prestado la colaboración suficiente para establecer las responsabilidades", sindicaron desde la agrupación.
Debido a las condiciones carcelarias en las que se encuentra Hurtado, la agrupación realizó esta jornada una manifestación junto a otras organizaciones adherentes, frente a La Moneda, debido a que su vida está en riesgo.
La protesta terminó abruptamente tras ser retiradas por carabineros. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a este hecho y también al caso.
"No compartimos desde el Ministerio de la mujer, a solo cinco días del día mundial de la libertad de expresión, una manifestación que era completamente pacífica se la interrumpiera por la fuerza. Un grupo de mujeres que no interrumpen el tránsito se les aplicó la fuerza. Vamos a oficiar para poder saber cuáles fueron los procedimientos que se aplicaron", señaló.
Sobre el caso, la secretaria de Estado planteó que "como ministerio somos parte del ejecutivo y no nos podemos referir a procesos judiciales en curso. Lo que sí hemos podido constatar es que Katty está en situación de riesgo, mensualmente tiene visitas de nuestra Seremi en la región, cuando esto es posible dado el régimen penitenciario y también desde hace unos meses la unidad de atención sicosocial también la ve, dado que es víctima de violencia sexual".
Priscila González, integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, señala que Hurtado le pregunta todas las semanas por la opción de indulto. "Lo que hoy hicimos es una acción urgente para llamar la atención del Presidente Boric. Hemos hecho el trabajo de hablar con distintos parlamentarios, de todos los sectores políticos, que nos apoya. El único que falta es Boric. Esperamos que el presidente pueda responder a la brevedad a nuestro llamado".
Antecedentes de indulto
Mónica Maureira, experta del Estado de Chile ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará y encargada de comunicaciones de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Usach, planteó que "hay antecedentes anteriores, recientes en Chile, respecto a la solicitud de indulto presidencial en relación a mujeres que han sido injustamente condenadas por parricidio, a propósito de defenderse con legítima defensa, y que han vivido muchos años violencia femicida o violencia intrafamiliar".
La especialista señaló que "tenemos por lo menos dos antecedentes a la vista, el caso de Juana Candia (quién luego de asesinar a su violador quedó tras las rejas), donde en 1998 se solicita al expresidente Eduardo Frei su indulto a fines de la década de los noventa su liberación".
Según lo que explicó Maureira, este caso "genera una modificación al código penal y al código de procedimiento penal porque justamente ella había vivido muy joven violencia sexual y femicida y por eso fue obligada a casarse con su agresor".
La experta del Estado de Chile ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará señaló que existe otro de indulto, donde la mujer fue condenada por parricidio. Se trata de Ercira Soto, quien recibió la condena de 15 años por defenderse de su agresor.
"Fue indultada por el expresidente Sebastián Piñera, por lo que hay antecedentes de este tipo de indultos que se han solicitado. La historia de Katty es más o menos similar, ya que es una sobreviviente de violencia sexual en la niñez y también de violencia femicida por parte de su expareja", indicó Maureira.
La encargada de comunicaciones de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Usach afirmó que "lo que se sostiene en el indulto, y lo que se entiende desde la lógica del derecho internacional de los derechos de las mujeres, es que lo que hace el tribunal y cómo operan los agentes de justicia, es que hay una transgresión a los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres. Se juzgó en base a estereotipos y prejuicios de género, que eso están presentes durante todo el proceso".
Por último, sentenció que "el estado tiene varios antecedentes que ameritarían que el indulto sea procedente, sobre todo a la luz de los compromisos que el estado tiene con la comunidad internacional".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024