Por Francisca Delgado Ruz
En diálogo con Estación Central, Ramón Morales Balcázar, hermano del funcionario de la PDI muerto en un operativo en La Araucanía se refirió a la visita a la comunidad mapuche en Temucuicui, además de su encuentro con Marcelo Catrillanca. “Yo sé que acá el pueblo mapuche es víctima del Estado y solidarizo con sus luchas y demandas” sostuvo.
En la misma entrevista, y respecto al encuentro, la abogada y candidata constituyente Manuela Royo mencionó que se “había trabajado previamente, pero no queríamos hacerlo público por la integridad de las familias y la presión”. Considera que fue un hito significativo en la relación entre el pueblo chileno y el mapuche donde se analizó la situación actual junto con evidenciar el problema, pensando en propuestas y soluciones. “Esto no es un enfrentamiento entre pueblos, es un enfrentamiento entre modelos de desarrollo y formas de solucionar los conflictos históricamente resueltos con la violencia”, señaló.
Royo planteó que la idea fue “demostrar que como personas podemos conversar y entendernos y dejar que se cobren vidas de personas inocentes con conflictos que no benefician a nadie”. Y dio el paso a la conversación a Ramón Morales Balcázar, quien afirmó estar emocionado, tranquilo y bien recibido por la comunidad junto a su madre. “Estamos con esperanza de que haya verdad y justicia para todos y todas quienes son víctimas de la violencia del Estado”, manifestó.
Morales Balcázar se refirió a la cobertura de los medios tradicionales de comunicación: “Creo que los medios de prensa están al debe con el pueblo de Chile, no solo con los indígenas, al estar al servicio de un Estado que reprime a sus propios pueblos”. E hizo un llamado a ser más críticos y “no basar nuestras decisiones en lo que dice la prensa porque estaríamos asumiendo discursos y estigmatizaciones que no corresponden”. También destacó la labor de los medios independientes y de las propias comunidades y organizaciones de los territorios.
“Estamos viendo un racismo profundo en nuestra sociedad y que el Estado está promoviendo. Yo llamaría a las autoridades a escuchar y no ser tan egoístas.” afirmó el hermano de Luis Morales Balcázar sobre el accionar del gobierno donde ve limitaciones y en el cual no confía, pero reconoce “tener confianza y esperanza en los procesos de transformación que vienen como una ventana para materializar esto”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024