El fin de semana la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, le dio un ultimátum al Presidente Gabriel Boric para que resolviera el conflicto ambiental en el sector de Las Salinas.
Este lunes salió humo blanco sobre este tema, ya que el comité de ministros encargados de revisar los recursos de reclamación resolvió "remediar el terreno contaminado, pero no construir un proyecto inmobiliario" sobre el plan de saneamiento del terreno Las Salinas, de la inmobiliaria homónima.
La determinación del comité de ministros acoge de manera parcial las reclamaciones del proyecto Las Salinas en Viña del Mar, dando así cabida a que se realice un saneamiento del terreno para eliminar los agentes contaminantes que existen en el lugar.
Tras esta determinación, la edil indicó que "se pone que este proceso de saneamiento no constituye estudio fundado para levantar el riesgo que hoy está en nuestro plan regulador comunal. Significa que una empresa que estuvo por más de 100 años contaminando, y con prácticas negligentes, hoy puede aprovecharse de comprar el resto de lotes de ese terreno, gastar millones en un proceso de saneamiento, para edificar inmuebles, algo que es muy sentido por la comunidad viñamarina".
Sobre el emplazamiento que le hizo al Mandatario, la alcaldesa aseguró que "si acudimos a esto, es porque no hubo otra instancia para ser escuchados. Y me quedo con que hay un compromiso para mejorar los procesos de diálogo, y que hoy las necesidades de aquellas cosas que son importantes para los territorios de Chile, sean al fin considerados".
Agregó que "agradezco que no se haya rechazado sin más la invalidación. Yo fui parte de las personas que generaron más de 560 observaciones el año 2018, y hasta antes del viernes ese proyecto se aprobaba".
El proyecto que pretende levantar el grupo Angelini en la zona, con una inversión de 55 millones de dólares, ya cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable desde 2020. Desde aquel momento se han presentado 23 recursos de reclamación de observantes del proceso de participación ciudadana.
Lo anterior, debido a que estiman que en el proceso de saneamiento con del proyecto de la Inmobiliaria Las Salinas causará perjuicios negativos, como sería un eventual riesgo a la salud, debido a que la remoción de tierra provocará dispersión de contaminantes.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024