La Corte Suprema ratificó el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama, de la empresa minera canadiense Barrick Gold, y que está emplazado en la frontera con Argentina. El máximo tribunal "descartó infracción de ley en la sentencia, confirmando así tres cargos interpuestos en su momento por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)".
Entre las faltas que llevaron en 2018 a la clausura, la SMA indicó la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa, la monitorización incompleta de glaciares y la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua.
"La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos en contra de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que mantuvo la mayoría de las sensaciones a la empresa Compañía Minera Nevada SpA, por incumplimientos a medidas urgentes y transitorias de mitigación del proyecto Pascua Lama, emplazado en la alta cordillera, en la Región de Atacama", se puede leer en la sentencia, publicada en Poder Judicial.
El proyecto estaba ubicado a unos 4.500 metros de altitud en una zona de glaciares en la Cordillera de Los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina.
En 2020, el Primer Tribunal Ambiental había reiterado la clausura "total" que aprobó en 2018 y además una multa por más de 7.000 millones de pesos.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024