La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó que se realicen test de drogas a parlamentarios, que se realizarán periódicamente, serán de pelo. En caso de resultar este positivo, la persona deberá someterse a un segundo test.
El proyecto establece que los diputados deberán someterse a un control de consumo de sustancias, drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, el que se realizará sin excepción y de manera aleatoria mediante sorteo.
En tanto, se estableció igualmente que quien resulte positivo en su examen deberá inhabilitarse de todas las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas.
"Lo logramos. Después de 33 años de falta de trasparencia, por fin sabremos si hay consumidores de drogas ilícitas en la Cámara y quiénes son, por mayor standard de probidad pública", señaló la diputada Pamela Jiles, una de las impulsoras de esta medida.
La Comisión de Constitución ya había aprobado esta iniciativa este martes, donde se estableció que se necesitará una autorización previa escrita del diputado o diputada para dar a conocer los resultados de sus test.
Por último, si el parlamentario sorteado para el test se niega injustificadamente a que este se lleve a cabo, será sancionado por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024