Sebastián Piñera nació en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949. Hijo de José Piñera Carvallo (1917-1991) y Magdalena Echenique Rozas (1919-2000), es el tercero de seis hermanos: Guadalupe, José, Sebastián, Pablo, Miguel y Magdalena.
En 1973 se casó con Cecilia Morel con quien tuvo cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal. Ingeniero comercial de profesión con estudios en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Harvad, Piñera se desarrolló tanto el ambiente público como privado.
En el ámbito financiero, es dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado de 2700 millones de dólares en 2017, según la revista Forbes, convirtiéndose así en uno de los diez mayores milmillonarios de nacionalidad chilena que existen en la actualidad.
En el campo político, se desempeñó como senador por la circunscripción Santiago Oriente entre 1990 y 1998. Postuló en tres oportunidades a la presidencia de Chile: primero en 2005, siendo derrotado por Michelle Bachelet en segunda vuelta, luego en 2009, donde superó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el balotaje, convirtiéndose en el primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente desde 1958 y el primero en ejercicio desde que Augusto Pinochet dejara el cargo en 1990 y en 2017, donde luego de vencer en segunda vuelta a Alejandro Guillier volvió a ejercer la primera magistratura tras obtener la tercera mayor cantidad de sufragios en una elección desde el retorno a la democracia.
Primera Presidencia de la República
El 11 de marzo de 2010, asumió como el como Presidente de la República, después de 20 años de gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.
En los comienzos de su administración, debió afrontar los efectos del terremoto y maremoto que afectó al centro y al sur del país, el 27 de febrero de 2010, que dejó un saldo de 525 muertos y 23 desaparecidos. Para ello, implementó un plan de reconstrucción de viviendas e infraestructura pública. Debido a las circunstancias señaladas, significó postergar las propuestas de su programa de gobierno, las que giraban en torno a siete ejes: igualdad de oportunidades; fortalecimiento de la confianza en las instituciones democráticas; fortalecimiento de los derechos y libertades individuales; fortalecer las regiones y las comunas; fortalecer el emprendimiento de clase media; participación en mundo globalizado; y cuidado del medio ambiente.
Para enfrentar los efectos del terremoto y maremoto de febrero de 2010, presentó a tramitación en el Congreso Nacional un proyecto de ley para realizar la reconstrucción del país. En este contexto, promulgó la Ley N° 20.444, creó un Fondo Nacional de la Reconstrucción y fijó mecanismos de incentivos tributarios a las donaciones en caso de catástrofe y la Ley N° 20.455, que modificó distintas leyes para obtener mayores recursos para este fin.
El 5 de agosto de 2010, el derrumbe de la mina San José, ubicada en la Región de Atacama, en el norte del país, mantuvo atrapados a 33 mineros hasta el 13 de octubre de ese año, encabezando un rescate sin precedentes por parte de mandatario y su Ministro de Minería Laurence Golborne. Al cumplirse un año del accidente, ingresó un proyecto de ley sobre institucionalidad y seguridad minera, que creaba la Superintendencia de Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile.
Entre julio y octubre de 2010, se produce un recrudecimiento del conflicto mapuche, iniciándose una huelga de hambre por parte de comuneros, quienes fueron procesados invocándose la Ley Antiterrorista. El año 2011 estuvo marcado por los movimientos sociales, entre los que se encuentra el de la región de Magallanes, que se manifestó en contra del alza del precio del gas. También se expresó el movimiento estudiantil que demandaba el acceso equitativo a la educación superior, la eliminación del lucro en las universidades y el alza del gasto público a las universidades del Estado. A lo anterior, se suma el paro de los funcionarios del Registro Civil e Identificación, iniciado en agosto de 2013.
El año 2010, se cumplieron 200 años desde la celebración de la Primera Junta de Gobierno. En este contexto, distintas confesiones religiosas, propusieron un indulto general. Sin embargo, el Presidente optó por indultos particulares, excluyendo a los condenados por violación a los Derechos Humanos[
Al finalizar el año 2012, se publicó la Ley N° 20. 568, regula el régimen de inscripción electoral y la organización y funcionamiento del Servicio Electoral, como parte del sistema electoral público establecido en la Constitución Política, fijando la inscripción automática. A lo anterior, se suma la Ley N° 20.640, publicada en noviembre de 2012, la cual establece el Sistema de Elecciones Primarias para nominar a los candidatos y candidatas a Presidente de la República, congresistas y alcaldes y alcaldesas.
En materia de educación, entre otros, se incrementó la subvención escolar; se promulgó la Ley N° 20.501, sobre calidad y equidad de la educación; se creó la Beca Vocación de Profesor para estudiante de pedagogía, que al 2013 eran más de 6 mil; y se implementó el Programa Liceos Bicentenarios, inaugurando 60 liceos de excelencia en las capitales regionales y en otras comunas, por ejemplo, Alto Hospicio, Puente Alto, Renca, Cerro Navia, Conchalí, Quilicura, San Bernardo, Loncoche, Purén, Angol, Lota, Coronel y Lebu. El 4 de octubre de 2012, se publicó la Ley N° 20.634, permitió reducir la tasa de interés del crédito con aval del Estado a un 2% de interés real. Se triplicó el programa de becas para la educación superior y se reprogramaron los créditos de los deudores de los Fondos Solidarios de Crédito Universitario, crédito universitario y crédito fiscal universitario. Asimismo, se publicó la Ley N° 20.710, publicada el 11 de diciembre de 2013, que reformó la Constitución Política estableciendo la obligatoriedad del Segundo Nivel de Transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el Nivel Medio Menor.
En el campo de la salud, se aumentó el número de enfermedades cubiertas por el AUGE, pasando de 56 a 80; se inauguraron 27 hospitales; se eliminó para los pensionados y las pensionadas la cotización del 7% obligatoria en salud y se permitió la modalidad de libre elección a más de 660 mil pensionados asegurados en Fonasa; se aprobó la Ley N° 20. 724, de 2014, sobre fármacos. Asimismo, desarrolló el programa “Elige Vivir Sano”, dirigido por su esposa, Cecilia Morel, con el fin de promover la vida sana. Este programa transformó en la Ley N° 20.670, publicada el 31 de mayo de 2013, creando el Sistema Elige vivir sano. En materia medio ambiental, se modernizó la institucionalidad, creando nuevos tribunales ambientales y se aprobó una normativa más estricta para las centrales termoeléctricas, con estándares de la OCDE.
El 29 de febrero de 2011, se publicó la Ley N° 20.502, que creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública[15] , se aumentó en más de 8 mil los efectivos de Carabineros, medidas que permitieron reducir el índice de victimización desde 33,6% hasta un 24,8%, logrando que cerca de 1,4 millones de personas dejaran de ser víctimas de delitos[16]. Asimismo, en octubre de 2011, por Ley N° 20.530, se creó el Ministerio de Desarrollo Social, pasando a denominarse Ministerio de Desarrollo Social y Familia el año 2019. La cartera nace en el marco del programa de Gobierno, reemplazó al Ministerio de Planificación, y buscó asegurar la consistencia de las prestaciones y beneficios sociales, logrando una visión global, alineada y coordinada de las políticas sociales en el país. Además, se otorgó el Ingreso Ético Familiar que benefició a más de 218 mil familias.
Desde el punto de vista económico y durante todo su período, el país experimentó un crecimiento anual promedio de 5,3%, creándose más de 1.000.000 de nuevos empleos. Asimismo, implementó un subsidio para la contratación de las mujeres, generando más de 576 mil empleos durante el mandato.
En el ámbito de la política exterior, siguió la senda de sus antecesores y celebró una serie de tratados de libre comercio (TLC), entre ellos, Malasia, firmado en noviembre de 2010 en el marco de la Cumbre de la APEC en Yokohama; Vietnam, en noviembre de 2011 en Honolulu; Hong Kong, septiembre de 2012 en Vladivostok; y Tailandia, en octubre de 2013 en Bangkok. Asimismo, se intensificó el TLC con la República Popular China y Europa.
El 27 de abril de 2011, se reunen en la ciudad de Lima los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, sentando las bases de la Alianza del Pacífico. Al día siguiente, con la Declaración de Lima, nace la Alianza del Pacífico, como una iniciativa económica y de desarrollo . Se constituyó formalmente el 6 de junio del año siguiente con la firma de un Acuerdo Marco en Cerro Paranal, Chile. El Presidente Piñera, fue el primero en ocupar la presidencia pro tempore, entre el 5 de marzo de 2012 al 22 de mayo de 2013.
El 3 de diciembre de 2011, se constituye la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, correspondiéndole al Presidente Piñera asumir la presidencia pro tempore hasta el 28 de enero de 2013, al desarrollarse en Santiago la cumbre del CELAC, los días 27 y 28 de enero de ese año.
Por otra parte, la relación debió abordar los diferidos con Perú y Bolivia: el litigio ante la Corte Internacional de Justicia, con Perú sobre la delimitación de la frontera marítima, que concluyó con la sentencia de 27 de enero de 2014 y con la demanda presentada el 2013 por Bolivia, reclamando una salida soberana al mar por las costas chilena,
El 11 de marzo de 2014, le entregó la Presidencia de la República a Michelle Bachelet Jeria.
Segunda Presidencia de la República
El 11 de marzo de 2018, ante el Congreso Nacional, reunido el Pleno en Valparaíso, asume la presidencia de la República por el periodo 2018-2022. La Sesión, contó con la presencia de mandatarios de diversos países y delegaciones. Le entregó la banda presidencial el presidente del Senado Carlos Montes Cisternas y la piocha de O’Higgins Michelle Bachelet Jeria, a quién el mismo se la había entregado cuatro años antes.
En su programa asumió tres compromisos: recuperar la unidad y confianza para volver a generar progreso social y económico; fortalecer a la clase media; y estar junto a las familias chilenas para enfrentar con éxito los desafíos del ciclo vital, mitigando sus principales temores en ámbitos tan sensibles como su salud y la de sus seres queridos, la educación de sus hijos, la tercera edad, la delincuencia y el desempleo. Asimismo, establece 5 ejes prioritarios: volver a crecer, crear empleos y mejorar los sueldos; llevar a cabo cambios profundos en materia de salud, mejorando la calidad y el acceso; mejorar la calidad de la educación, de niños, niñas, jóvenes y trabajadores; hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y terrorismo; y asegurar un nuevo trato con los niños y adultos mayores.
El 2 de abril se conformó la Mesa de Trabajo para Acuerdo Nacional por la Infancia, para abordar los temas de la protección y promoción de la infancia, y la que sesionó semanalmente, recibiendo 207 propuestas de 30 organizaciones de la sociedad civil[20]. En este contexto, se impulsó una reestructuración del Ministerio de Desarrollo Social, transformándose en Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y se adoptaron medidas para atender los problemas existentes en el SENAME. Asimismo, formó la Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana el 6 de abril; Acuerdo por el Desarrollo y la Paz de La Araucanía el 24 de abril; Acuerdo Nacional por una Salud Digna, Oportuna y de Calidad, el 10 de mayo; y finalmente la Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral y la Derrota de la Pobreza. Instancias destinadas a lograr grandes acuerdos.
El 23 de mayo de 2018, con el fin de eliminar las desigualdades y la discriminación entre hombres y mujeres, presentó una Agenda por la Igualdad y Dignidad de la Mujer, que incluyó una reforma constitucional y el impulso de diversos proyectos de ley. En este primer año de gobierno, además, se realizaron variadas manifestaciones sociales: de mujeres contra el acoso e igualdad de derechos; en Quintero, Puchuncaví y Ventanas, Quinta Región, por los problemas generados por la contaminación ambiental de la zona; estudiantiles, por la eliminación del lucro, el endeudamiento y la educación no sexista; y del movimiento No+AFP.
Como consecuencia de los sucesos del 18 de octubre de 2019, el gobierno decretó estado de excepción constitucional en varias regiones del país. A partir de estas circunstancias, se lograron acuerdos políticos materializándose un itinerario constitucional para elaborar una nueva Constitución. El proceso comenzaría con el plebiscito de octubre de 2020.
El 11 de marzo de 2022, le entregó la Presidencia de la República a Gabriel Boric Font.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024