A pocas semanas de incorporarse como parlamentaria en el Congreso Nacional, la senadora independiente Fabiola Campillai habló sobre la alta votación que tuvo en las elecciones, la poca preparación que hay en Chile para trabajar con personas con discapacidad, los derechos humanos y los presos de la revuelta.
La parlamentaria indicó en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado que "nunca me esperé tan alta votación pero son ellos los que me llaman, apoyan y sienten que podemos hacerlo súper y representarlos".
Además, planteó que "Chile no está capacitado para trabajar con personas con discapacidad, todos estamos sujetos a derechos pero muchas cosas no están para nosotros. Fui a inscribir mi campaña al Servel y tuve que subir cuatro pisos en escaleras porque no había ascensor. Cosas como esas tenemos que cambiarlas y hoy comienzan a cambiar".
Para la senadora, los discapacitados o personas con capacidades diferentes "no son contratados en las empresas, prefieren pagar la multa y no contratar personas con discapacidad y tenemos grandes profesionales que están ahí esperando trabajar". Agregó que "nos falta mucho para la inclusión de personas con discapacidad".
La parlamentaria independiente reconoció que, por ahora, no le es posible trasladarse con autonomía por los pasillos de las sedes del Congreso en Santiago y Valparaíso pero gracias a su equipo, la fundación Luz y la Universidad de Santiago (Usach) esperar ir dejando atrás los traumas luego de haber perdido no solo su visión sino también la confianza de moverse por sí misma.
Campillai reveló que se habla poco de discapacidad, algo que afirma es necesario cambiar. "Mi bastón tiene un color rojo que dice que soy ciega total pero la gente aquí en Chile no sabe. Piensan que el bastón tiene colores bonitos no más, no saben qué significan esos colores. Estamos atrasados en el tema de la discapacidad pero sé que podemos hacerlo", indicó.
Derechos Humanos
La senadora independiente también tuvo se refirió a la formación en materia de derechos humanos en las aulas. La parlamentaria sostuvo "¿por qué no? Educar a los niños y jóvenes desde la infancia sería muy bueno. Incluirlo en las asignaturas en los colegios".
Agregó que "los derechos humanos los teníamos completamente olvidados. Desde el 18 de octubre en adelante vuelven a ser muy importantes porque se nos han vulnerado los derechos desde tiempos de dictadura. Estos derechos no son solo para adultos y se refieren a cosas específicas, sino que son todos los derechos que nosotros necesitamos".
Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la parlamentaria informó que está desarrollando un trabajo de promoción en distintos niveles para "trabajar con la gente, para poder ayudarlos".
Sobre la moción de indulto o amnistía a presos del estallido social, planteó que "la derecha definitivamente no quiere nada con el proyecto. Ellos dicen que son delincuentes que no pueden salir de las cárceles pero nosotros pensamos diferente. Sabemos que esa ley de amnistía posiblemente no llegue a buen puerto pero vamos a seguir luchando de muchas maneras. Trabajaremos en ayuda de nuestros jóvenes que están en las cárceles, que son hartos".
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024