Pablo Medel
Falta de motivación, alteraciones del sueño y dificultad para sentir placer por situaciones que habitualmente sí eran placenteras, son algunos de los síntomas que podrían experimentar las personas que se ven afectadas por el Trastorno Afectivo Estacional, depresión que se gatilla, tanto en otoño como en primavera, por la disminución o aumento abrupto de luz natural. Si bien puede afectar en todas las edades, las mujeres son el grupo más vulnerable a estos episodios.
¿Cómo puede impactar la llegada de la primavera a nuestro estado de ánimo? En el programa de divulgación científica de Radio Usach, se le preguntó a la psiquiatra y académica de la Universidad de Chile, Vania Martínez. “Se habla de Trastorno Afectivo Estacional o Depresión Estacional cuando es recurrente, es decir cuando sucede cada año en un mismo periodo, pero eso puede ser por otros factores, por ejemplo ahora como llegamos a fin de año, y se está terminando el año académico, puede ser que eso gatille una depresión por estrés. No solamente se puede atribuir sólo por la estación del año” afirma.
En ese sentido la luz es un factor determinante. Así lo explica la psiquiatra “Hay personas que tanto en otoño como en primavera, al haber este cambio de luminosidad, se ven afectados en su patrón de sueño y por consiguiente en su estado de ánimo. Duermen menos, se despiertan más temprano de lo habitual y eso puede afectar la calidad del ánimo”, especifica.
Cómo se puede saber que se está sufriendo una depresión, Vania Martínez comparte. “Cuando hablamos derechamente de depresión, estamos hablando de dos semanas por lo menos, en que la persona en una gran cantidad de días, y en la mayor parte del día se siente con baja de ánimo, irritable, desesperanzado y disminución del placer, esos son los síntomas más importantes”, apunta.
En el caso de las mujeres, la situación es diferente. “Las mujeres tenemos muchas más probabilidades de padecer depresión que los hombres. Pero a los hombres les cuesta más pedir ayuda y tienen mayor riesgo de suicidio. En la mujer, puede que los días de mes por el periodo menstrual se piense en una depresión, sin embargo, estas no deben ser intensas, si vemos algunos síntomas muy marcados, que perduran se debe poner atención”, sostiene la psiquiatra y académica de la Universidad de Chile, Vania Martínez.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024