A través del estudio “Entornos de información sobre COVID-19 y adopción de conductas preventivas en población general y grupos de riesgo” en el que la académica de Periodismo de la Usach es parte, fue posible dar con grandes temas sobre la comunicación de salud, entre ellos cifras como que un 89% de las personas dice haberse topado en los últimos 30 días con información sobre el COVID-19 en que la televisión fue la fuente más recurrente, o que el 46% presenta algún grado de sobrecarga informativa, mientras un 68% está de acuerdo con que, después de un rato, toda la información sobre COVID-19 empieza a sonar igual.
Verónica Rocamora, señaló que a esto se suma “la desigualdad e inequidad que afectan la comunicación”, pues “vimos que la personas relataban mucho que hay medidas que no pueden llevar a cabo como el distanciamiento social, o personas mayores que decían que tenían que trabajar y tomar el transporte público”. De esta manera, la experta recordó que no todas las personas “tienen acceso a la misma calidad de información”, y que con los datos arrojados por la investigación es posible encontrar, por ejemplo, que los grupos con menor nivel educacional presentan niveles más altos de saturación de información sobre la pandemia, lo que les lleva a evitar buscar más sobre ésta o prestar mayor atención.
“Hay un acceso más democrático de la televisión, entonces es volver a mencionar el rol social que tiene la TV y la importancia de la información y campañas que desarrollemos, con personas que inspiren confianza”, comentó la Doctora en Comunicación. En esta área, los datos recopilados son clave, pues “las personas mayoritariamente depositan su confianza en los expertos en salud”, ya que un 83% de los consultados señala que confían en los médicos y profesionales de la salud, un 71% en el Colegio Médico y un 63% en la organización mundial de la salud. Más abajo queda el Minsal, y muy en el fondo la TV y las redes sociales.
En cuanto a cómo potenciar una buena calidad de información, para Rocamora destacó que en un elemento de desconfianza que salió en los grupos de entrevista fueron “las contradicciones que se dan en la información. Que la autoridad diga una cosa y después otra, es un elemento que inspira desconfianza”.
Por ello, en torno a la aplicación del Pase de Movilidad, la experta señaló que "decirle a la población en un momento tan crítico como este, donde hoy hubo más de 8 mil casos nuevos, decirle que vamos a dar paralelamente un pase de movilidad, creo que es un mensaje contradictorio", y que urge trabajar en restaurar la coherencia en los mensajes: “Una persona con sus dos dosis de vacunación puede seguir contagiando, eso es lo que se nos venía diciendo”, apuntó la académica, a propósito de las últimas, contradictorias, medidas adoptadas por el gobierno.
Escucha la entrevista completa aquí.
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