La pandemia ha evidenciado la profunda brecha digital que existe en Chile, donde pese al masivo acceso a Internet que hay en el país, este es muy desigual en cuanto a su distribución por sectores socioeconómicos, situación que ha sido aún más compleja durante esta pandemia por el teletrabajo y la educación a distancia.
De acuerdo a las cifras que maneja la compañía, la vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM señaló que el uso de Internet aumentó en un 67% durante la pandemia, lo que representa “Un tremendo desafío; ya tenemos otras brechas y (hay que apuntar a) que lo digital no se convierta en otra dificultad para la educación, el crecimiento y la movilidad social”, dijo.
Sobre las las diferencias en el acceso al Internet, Soto señaló que “El 54% de la población se conecta a través de redes móviles, no por cable de fibra o de cobre. De ellos, el 94% es por el celular, esa es la brecha digital que está en un primer plano técnico, y la segunda es cómo llegamos a las comunidades rurales”.
La vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM, comentó además el proyecto del Ministerio de Telecomunicaciones, de “Supercarretera” de fibra óptica nacional: “Desde Arica y Parinacota hasta la Región de los Lagos, nos adjudicamos 5 de 6 zonas, son 146 comunas (...) pasando por comunas rurales para poder empezar a armar una infraestructura de digitalización”.
Escucha la entrevista completa aquí:
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024