Por Antonella Galarce Denninger
En conversación con Razones Editoriales, la socia de la comunidad haitiana en Chile, señaló que se produjo un malentendido con respecto a la cifras de contagiados: de más de 40, el número descendió a 33, lo que produjo desconfianza de los habitantes del cité, al tiempo que ninguno de ellos presentaba los síntomas de la enfermedad.
Cafay advirtió que los ciudadanos haitianos vivían en condiciones de hacinamiento en el cité en Quilicura y que la situación era conocida por las autoridades desde el último Censo. De acuerdo a la vocera, el recinto era administrado por chilenos. “No era una toma”, dijo, instando a transparentar “Cómo se están regulando los arriendos, cómo se fiscalizan”.
Además, aclaró que la gran mayoría de los habitantes del cité ya se encuentran en hoteles sanitarios y “estaban de acuerdo en movilizarse”.
Con respecto al tratamiento mediático al tema, Rose señaló que: “Había una gran cantidad de camarógrafos y periodistas tratando de entrar al recinto (....) Los sobre expusieron”.
“El daño ya está hecho”, puntualizó.
Asimismo, subrayó la xenofobia de algunos de los vecinos del sector, señalando que “Algunos, incluso proponen lanzar bombas molotov”, para sacar a los contagiados.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024