En medio de la discusión por la restricción de permisos para compras durante el fin de semana durante la cuarentena, polémica que se agrava en relación a las Ferias Libres, ya que pocos tienen la posibilidad de despachar a domicilio, en All you need is lab se retomó contacto con el Citiaps Usach, donde se ha desarrollado una gran cantidad de iniciaivas sociales para acercar soluciones concretas a la comunidad. Es el caso de Yoi Feria, “una vitrina virtual donde los feriantes puedan colocar su puesto de feria y uno pueda vitrinear”, señaló Carolina Bonacic.
La doctora en informática contó que en esta función apostaron por una herramienta muy intuitiva, “súper simple de ver y de usar pero la gracia que tiene es que tiene una inteligencia de construcción que es importante. Sabemos que los feriantes se van a dedicar a su rubro que es vender sus frutas y hortalizas. Decirles que tienen que estar en las rrss es muy demandante. Yoi feria les ayuda porque la aplicación los posiciona sola, no tienen que hacer nada”. De hecho, han querido distanciarse del concepto de intermediarios, entendiendo que hoy se les considera con un aspecto negativo, alguien que cobra por los servicios y encarece el producto final. No es el caso de lo que ofrecen pues sólo dejan la herramienta a disposición de los usuarios, que miran, buscan, seleccionan y luego al pinchar, se direcciona inmediatamente al whatsapp o número de teléfono del feriante. “Vendría a ser un Marketplace social”, señaló la Directora innovación de Citiaps Usach.
Ya tuvieron un primer acercamiento exitoso durante 2020, “partimos en agosto del año pasado. Íbamos (de manera virtual) preguntando feria por feria quienes querían participar, capacitándolos”, contó Bonacic, ya planificando los desafíos de 2021: “Queremos llegar por lo menos al 15% de las ferias de Chile. Tenemos 350 mil feriantes y llevamos 300”. Para la experta en informática es vital pensar más allá de la pandemia, “cuando hay una helada o sequía, estos sistemas sí los pueden ayudar”. La manera de conocerlos aún se central eso sí en el boca a boca, en lo que llaman “marketing digital social, que es algo que estamos estudiando de manera preliminar que consiste en captar el interés de una comunidad, a través de líderes de la comunidad, como ‘influencer’ desde adentro”, pero que aún necesita de la colaboración institucional, “que las autoridades, municipios, diputados y la misma gente nos difundan”.
Conoce más de este proyecto, en la entrevista completa.
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