Este miércoles se realizó el primer debate presidencial televisivo entre los candidatos que competirán por la Presidencia de la República el próximo 21 de noviembre. En el programa organizado por CHV y CNN Chile participaron Yasna Provoste (Unidad Constituyente), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Eduardo Artes (Unión Patriótica).
En lo que respecta a Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (Partido de la Gente), estos no participaron debido a su imposibilidad de poder asistir al estudio. ME-O se encuentra realizando una cuarentena preventiva tras un viaje a México y que se enmarcó en una actividad de la Celac. Parisi, en tanto, se encuentra en Estados Unidos (tras haber sido acusado por una millonaria deuda asociada al concepto de pensión alimenticia).
Entre los principales temas que se discutieron estuvo el del cuarto retiro de fondos previsionales, instancia en la que Gabriel Boric dijo apoyar, defendiendo las indicaciones que su coalición hizo al proyecto “para atenuar las desigualdades” que la iniciativa presenta. Por su parte, Provoste también dijo estar de acuerdo, principalmente, por la ayuda que esto significaría para las mujeres.
Artes dijo estar totalmente de acuerdo, y exigió, que la iniciativa fuera sin letra chica. Y por el contrario, tanto Sebastián Sichel como José Antonio Kast, se mostraron contrarios a la medida argumentando las consecuencias que esto podría traer para el pago de las futuras pensiones y por la generación de inflación en la economía nacional.
El trabajo de la Convención Constitucional también fue tema. Al respecto, Sichel criticó el tiempo que ha tomado el órgano para definir su reglamento, mientras que Provoste dijo tener confianza en las propuestas que saldrán desde ese estamento y aseguró que existen sectores que buscan hacerlo fracasar, situación que puede poner en riesgo la “paz social”.
En gobernabilidad, Sebastián Sichel expresó: “Nos olvidamos de gobernar cuando la política se politiza”, una frase que provocó muchos comentarios en redes sociales. Kast, en tanto, prometió esfuerzos por lograr la existencia de Estado de Derecho, “que en Chile se ha perdido”, argumentó.
En lo que respecta a temas sociales, al ser consultados por el fin de las isapres, Provoste dijo que no hay impedimentos para su existencia, pero prometió el fortalecimiento del sistema público. Sichel habló de un plan universal con inclusión de prestaciones que hoy son inexistentes, y Kast, se enfocó en el mejoramiento de una salud pública que pueda coexistir con un sistema privado.
Los unicos candidatos que expresaron desacuerdo con la existencia de las isapres fueron Boric y Artés.
Foto: Chilevisión.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024