Diputados de Chile Vamos Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez y Luciano Cruz-Coke presentaron en la Fiscalía Nacional una denuncia contra la candidata a senadora Karina Oliva, por presuntas irregularidades en su campaña a gobernadora regional.
La información fue dada a conocer por CIPER, donde se revelan boletas de honorarios correspondientes a siete militantes de su partido, que ascienden a $137 millones, para obtener el reembolso de esos aparentes gastos de campaña con cargo a la ley de financiamiento público de la actividad política.
“Una de las declaraciones que ha emitido la señora Oliva es que los montos referidos corresponderían a trabajos previos a la campaña, lo que representa una suerte de confesión de un fraude, toda vez que la ley electoral vigente solo permite intentar los reembolsos de los gastos de campaña en el periodo legal de campaña, y no de otros gastos ajenos a la misma”, señaló Alessandri.
Por su parte, el diputado Ramírez sostuvo que “ellos reconocen abiertamente que recursos que son solo para financiar gastos de campaña se usaron para financiar actividad política fuera del período de campaña y eso es totalmente ilegal, por esa es la razón por la cual nosotros no estamos acudiendo al Servel que solamente fiscaliza lo que ocurre durante la campaña sino que hemos venido al Ministerio Público, que tiene las atribuciones para fiscalizar, también, lo que ocurre fuera de las campañas”.
Los diputados pidieron en el texto “esclarecer completamente el hecho denunciado y perseguir la responsabilidad penal, en su caso”.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024