La semana pasada, los partidos políticos oficialistas de los pactos Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, dieron a conocer un acuerdo de reformas para la eventual nueva Constitución.
Este hecho generó diversas reacciones, en una movida que, para René Jara, director de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago, parece no haber causado el efecto deseado.
“Las dos lecturas que se han instalado hasta aquí no son necesariamente positivas para la opción apruebo. La primera de ellas es que el acuerdo supone que la propuesta es perfectible, con lo que se daría la razón a partidarios de las reformas a la propuesta del texto. La segunda lectura del acuerdo es que ha sido insuficiente, puesto que no toca aspectos de fondo”, sostuvo el doctor en ciencia política.
Otro aspecto al que se refirió Jara, fue sobre las últimas encuestas que reflejan un “estancamiento” en la opción rechazo, mantenido en 8% su ventaja, en una distancia más estrecha comparada a semanas anteriores.
“El estancamiento del rechazo va sincerando la real fuerza de apoyo de esta opción. Desde ese punto de vista, parece ser que ha tocado un cierto techo, al menos a nivel de los datos que muestran las encuestas”, sostuvo.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024