Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Hay que mantener la memoria viva": Exestudiantes UTE y Usach durante la dictadura destacaron la importancia de la democracia en romería

Rubén Ascencio, exalumno de la carrera de fundición de la Escuela de Artes y Oficio, y Eduardo Enríquez, técnico en construcción del año 1982, fueron parte de la conmemoración que se llevó a cabo en la casa de Estudios por los miembros de la Universidad Técnica del Estado que fueron víctimas de la dictadura militar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Felipe Correa Olivares

  • Viernes 12 de septiembre de 2025 - 17:18

En el marco de la conmemoración del golpe de Estado, la Universidad de Santiago realizó su tradicional romería, un acto de conmemoración en honor a los miembros de la Universidad Técnica del Estado (UTE) que fueron víctimas de la dictadura militar.

Durante el acto se repasó la historia de la Universidad de Santiago y su historia durante el gobierno de la Unidad Popular. Cabe recordar que, en esta época, la Usach se llamaba Universidad Técnica del Estado (UTE) y contaba con sedes a lo largo del país.

Rubén Ascencio fue uno de los asistentes de este evento. El exestudiante de la carrera de fundición de la Escuela de Artes y Oficio, tenía 18 años cuando ocurrió el golpe de Estado.

En conversación con Diario Usach relató que aún recuerda el proyecto educativo que tenía la UTE antes de que este fuera cambiado por la dictadura,  llamándolo “uno de los más avanzados de América Latina, sino el más”. Junto a esto comentó que en la actualidad ninguna universidad tiene un proyecto educativo que se le acerque, comentando que “lo más parecido hoy es la Usach”.

Con respecto a esto último el exalumno se refirió a la triestamentalidad, la cual está presente en el estatuto orgánico de la universidad desde el año pasado, comentando que  “es una herramienta demasiado potente y yo creo que no ha sido bien comprendida. Sobre todo por los estudiantes”, donde también destacó la importancia de la colectivización de la toma de decisiones.

Otro exestudiante que asistió a la romería fue Eduardo Enríquez, técnico en construcción del año 1982, quien también expresó la importancia de las juventudes en la democracia. “Discutir las ideas, no importa que sean distintas, pero dentro del marco democrático. Y en eso la juventud es fundamental”, comentó.

Enrique valoró la realización de estos actos de memoria, diciendo que permiten construir un futuro para “mantener la memoria viva, que nos permite evitar que estos hechos se repitan”.

Te puede interesar