Un llamado al Partido Republicano a "no cometer el mismo error que nosotros" realizó el Presidente Gabriel Boric después de las elecciones de consejeros constitucionales, donde la colectividad liderada por José Antonio Kast logró un notorio triunfo y estaría quedándose con 22 escaños con el 95,13% de las mesas escrutadas.
Además, el pacto oficialista Unidad para Chile obtuvo el 28,45% de los apoyos, con lo que no estaría logrando más de 2/5 para poder vetar alguna norma constitucional.
Una vez conocidos los resultados, Boric realizó un punto de prensa desde La Moneda, donde valoró que "volvemos, una vez más, a tener una oportunidad de construir con diálogo y encuentro una nueva Carta Magna, que represente de la mejor manera posible los anhelos y el tipo de país que como chilenos queremos vivir en las próximas décadas".
"Esto no debe ser pensado de cara a la próxima elección. Ni siquiera, solamente en función de un periodo de Gobierno. Tiene que ser pensado para las generaciones que habitan nuestra patria, y por sobre todo para las futuras", añadió, aseverando que "una Constitución debe durar décadas. Y por lo tanto, debemos ser capaces de cerrar exitosamente este debate".
El jefe de Estado pidió que "pensemos en los niños y niñas de Chile que hoy también nos están escuchando. Que nos debemos a nuestros trabajadores, a las mujeres que trabajan el doble, al mundo campesino que tanto tiempo ha sido olvidado, a las personas mayores que merecen una vejez digna, a quienes han sido, por uno u otro motivo, excluidos del progreso".
Por ello, el Presidente llamó a los consejeros "a actuar con sabiduría y templanza. La historia de los pueblos se construye en base a un continúo aprendizaje, y este consejo va a tener la responsabilidad republicana de hacer de esos aprendizajes, una lección para evitar que la historia se repita y se redacte así un texto que interprete a la gran mayoría del país".
"El proceso anterior, y debemos decirlo, fracasó entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento. Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner por delante a Chile y a su gente antes que los intereses partidistas y personales", advirtió.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024