Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Trayecto Constituyente: ¿Qué significa que Chile sea un Estado Social de Derecho?

Se trata de los 12 bordes institucionales acordados para el proceso, originalmente iba a formar parte del artículo 3 del texto, pero a través de un acuerdo de todos los sectores, subió de rango para figurar en el primero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar y Josefa Garrido.

  • Miércoles 28 de junio de 2023 - 13:00

¿Qué dice el anteproyecto? 

"Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas".

  • La propuesta forma parte de uno de los doce bordes constitucionales acordados por los partidos políticos antes de comenzar el nuevo proceso constituyente en el denominado “Acuerdo por Chile”.
  • La norma sobre el Estado Social y Democrático de Derecho iba a quedar establecida en el artículo 3 del anteproyecto. Sin embargo, fue elevado al primer artículo debido a que fue presentada como “unidad de propósito”. 

La actual Constitución establece…

"El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. 

Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional". 

Al respecto, Leslie Sánchez Lobos, integrante de la Comisión Experta, señala que “la Constitución del 80 mantenía un silencio malicioso sobre el rol del Estado en la prestación de derechos. Digo que es un derecho malicioso porque si bien no decía nada expresamente en los artículos de las bases constitucionales y del orden público-económico uno interpretaba que había un Estado pequeñito".

“Este nuevo principio fundamental le otorga al Estado un rol distinto, más protagónico, que tiene que ver con asumir más responsabilidad respecto a ciertos derechos y no dejarlo todo en manos de privados, lo que no significa que los privados dejen de existir", puntualiza. 

Chile como un Estado Social de Derecho 

​​La académica Pamela Figueroa explica que el rol que tiene el Estado cobra otra relevancia porque será el responsable “de promover y garantizar los derechos sociales que establecen los textos constitucionales, la legislación y los tratados internacionales que los distintos países consideran”.

“Un Estado Social implica que los derechos sociales que considera el texto constitucional serán promovidos y resguardados en primer lugar por el estado. Esto, obviamente, en colaboración con el sector privado”, agrega. 

 De esta manera, Figueroa sostiene que en una sociedad de alta desigualdad como la chilena es “muy complejo que el sector privado pueda resolver estas necesidades y consagrar estos derechos”.

Leer también