Donald Trump regresa a la Casa Blanca con promesas de cambios radicales en múltiples áreas. “América primero” es algo que repitió constantemente en todos sus discursos y, tras ser elegido como el nuevo presidente de Estados Unidos, busca concretar a la brevedad.
Karen Vergara, quien está en Estados Unidos y es la vicepresidenta de la ONG Amaranta, señala a Diario Usach que "hay un punto importante, Trump gana tanto por votos electorados como generales. Además, ganó en la población musulmana, afroamericana, en la población de migrantes latinos, sobre todo hombres, entonces gana con mayoría absoluta, y eso es muy potente".
Para la periodista esta votación deja de manifesto que "los demócratas no logran convencer al resto del electorado y desmarcarse de la guerra. No logran encontrar un enclave que les permita tener mayor afinidad con el electorado".
Por último, Karen Vergara revela que el "clima está álgido, porque antes había contrapeso en el Congreso estadounidense y eso ahora no ocurre, tiene mayoría absoluta para hacer lo que quiera".
¿AFECTARÁ LA VISA WAIVER?
En su discurso de celebración, el republicano de 78 años aseguró que “cerraremos las fronteras para evitar que siga entrando gente. Queremos que las personas entren, pero tenemos que hacer que lo hagan de forma legal”.
El ingreso ilegal no es el único factor que le importa al recién electo mandatario estadounidense, ya que la seguridad en su país también se tomó su agenda en la campaña electoral. Acá es dónde los chilenos y chilenas podrían verse afectados, principalmente con la Visa Waiver.
Ya en junio de 2023, el Partido Republicano de Estados Unidos propuso declarar a Chile como un "país de alto riesgo" para excluirlo del programa. Cristián Garay, analista internacional de IDEA de la Usach, cree que "es cosa de días para que la Visa Waiver deje de funcionar, debido a que la exportación criminal es algo que nunca les ha agradado a los republicanos".
Agrega que "esto se debe a que ya tuvieron la experiencia de facciones mexicanas y venezolanas, entonces como ahora los republicanos tienen la mayoría en el Senado, tienen la Cámara de Representantes y ya cuentan con el Ejecutivo, entonces sus decisiones son más fáciles de llevar a cabo".
Garay plantea que es necesario un cambio de embajador en Estados Unidos. "No tengo nada en contra con Juan Gabriel Valdés, pero hay que colocar a uno que entienda mejor el mundo de los republicanos, que tenga cierta empatía con dicho partido. El panorama es complejo, porque es probable que Trump utilice las relaciones de seguridad como una forma de condicionamiento".
¿CÓMO AFECTARÁ LA ECONOMÍA?
En su campaña, el republicano indicó que su modelo económico está basado en más proteccionismo, más aranceles y más problemas para las exportaciones. Sin contrapeso en el Senado, sus políticas económicas saldrán adelante sin problemas.
La economista Marcela Vera plantea que "las elecciones de Estados Unidos, en esta oportunidad, han tenido una incidencia mayor producto de los conflictos globales que se encuentran en curso. La elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a estar marcada por una agenda económica que va a estar interrelacionada con una postura que ha desarrollado Trump respecto de la importancia de que Estados Unidos vuelva a ser una economía proteccionista, que en particular en esta oportunidad se va a desarrollar con un alza en los aranceles en sectores productivos específicos y por otra parte también va a existir un distanciamiento muy relevante respecto de los conflictos globales poniendo así fin a las guerras que se encuentran en curso".
La académica Usach agrega que "esta mirada que está estableciendo Trump respecto de volcar a Estados Unidos hacia Estados Unidos y no entonces fomentar la injerencia de Estados Unidos respecto de otros conflictos globales va a permitir entonces al mundo poder resolver actualmente la escalada de violencia que estaban en torno a los procesos de guerra que pudimos observar durante estos dos últimos años, fundamentalmente orientados bajo el gobierno anterior de Estados Unidos"
Un tema muy importante tiene que ver con la inflación, que afecta directamente a los chilenos y chilenas. Marcela Vera asegura que "la reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal va a incentivar un proceso de reactivación económica, por el aumento del consumo y la inversión, y eso puede producir un impacto si esto no es compensado adecuadamente con un aumento de la oferta de productos. Además, es fundamental como en la medida que se reducen los conflictos internacionales se va a producir una caída en general en el precio del petróleo".
Algo a lo que deben prestar atención los ciudadanos chilenos es lo que puede pasar con los fondos de pensiones. La economista detalla que si las medidas económicas planteadas por Trump son bien aplicadas podría generar que "la bolsa estadounidense también tenga un proceso de reactivación y eso beneficiara a todos aquellos fondos que inviertan en la bolsa estadounidense".
¿EN QUÉ PIE QUEDA BORIC?
La vuelta del republicano a la Casa Blanca se hará con el presidente Gabriel Boric al mando. Para Cristián Garay, analista internacional de IDEA de la Usach, el mandatario chileno tendrá una situación bastante compleja, debido a que "está Javier Milei, una persona que se alineó con Trump y, por esta razón, lo ve como un aliado. De esta manera, habrá una presencia estadounidense mayor en Argentina, lo que puede repercutir geopolíticamente".
Agrega que "Boric no se ha sumado al coro de los aduladores de Rusia, pero va a quedar en una situación incómoda ya que apoyó a Ucrania y una de las primeras medidas será frenar esa guerra".
Leer también
Gobierno: ¿Cuál será la función del nuevo Ministerio de Seguridad Pública...
Miércoles 4 de diciembre de 2024
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024