Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aceite de oliva en shots: ¿Es bueno o malo para la salud?

Influencers como Jennifer López y Kourtney Kardashian han adoptado la medida en la búsqueda de una alimentación sana y beneficios para la piel ¿Pero esto es efectivo? Sobre este tema conversamos con Tito Pizarro, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raul Gutiérrez Velásquez

  • Miércoles 26 de marzo de 2025 - 13:03

Desde hace varios meses, reconocidos influencers han utilizado sus plataformas para contar que parte de su rutina de vida sana se basa en tomar shots de aceite de oliva. Estamos hablando de gente muy conocida, como Beyoncé, Jennifer López, Gwyneth Paltrow o Kourtney Kardashian, quienes han hecho comentarios sobre los beneficios, tanto para su salud como para su belleza.

Para ir por partes, vamos a señalar que todo este tema se basa en las propiedades de este producto vegetal y que se obtiene desde la pulpa de las aceitunas. Su uso y extracción data desde hace muchos siglos y, según la variedad de frutos utilizados, su clasificación puede ir de extra virgen a aceite de orujo de oliva. En lo que respecta a sus propiedades, es rico en vitamina E y antioxidantes y, según especialistas, su consumo máximo al día no debe exceder los 40 ml, lo que equivale a cuatro cucharas soperas o 37 gramos.

Ahora ¿sus beneficios para la salud y la belleza son tal cual se describen en las redes sociales? Para responder esa interrogante, Diario Usach conversó con Tito Pizarro, cirujano, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y magister en Ciencias Médicas con mención en Nutrición.

De entrada, el facultativo señala: “lo primero que hay que decir, es que el aceite de oliva es beneficioso para los humanos. Tanto el que se produce en Chile como el que llega vía importación y que se puede comprar en los supermercados y almacenes. Es un muy buen producto natural para usar en ensaladas y en la preparación de diferentes comidas. Además, sus beneficios han sido comprobados con estudios de seguimiento a personas que consumen la llamada dieta mediterránea (y que incorpora alimentos como frutas, verduras, legumbres, agua, pescados, mariscos y todo de manera balanceada”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coincide con Pizarro e indica que el consumo del aceite de oliva sirve para limpiar el sistema digestivo, la depuración del organismo, la reducción del colesterol malo, previene la aparición de dolencias como el cáncer y la depresión, mejora las funciones metabólicas, desciende los niveles de glucosa, alivia la artritis y ayuda al retraso del envejecimiento de las células entre otras cosas. 

¿COMSUMIR  ACEITE DE OLIVA A TRAVÉS DE SHOTS?

Como ya se indicó, los beneficios del aceite de oliva son mucho y han sido comprobados a través de numerosos estudios. Pero ¿de ahí a consumirlo en shots? Para el doctor Pizarro, “es raro que la gente lo empiece a tomar en formato de pequeños traguitos. Si a la gente le gusta eso, bien, pero es mucho mejor consumirlo dentro de un plato de ensaladas. Eso es más saludable ya que así se sazona un alimento para que quede más apetitoso.

Y aquí viene la primera advertencia del académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach: “no hay que olvidar que los aceites traen muchas calorías. Son buenos para la salud pero la ingesta en exceso puede producir obesidad o conducir a ciertas enfermedades. Insisto en que más adecuado es utilizarlo en las comidas. También es válido cuando uno le pone una gotitas de aceite de oliva al pan en reemplazo de la margarina, o de algún producto cuya materia principal sea la grasa”. 

En síntesis, el consumo de este producto debe ser criterioso para no caer en el sobrepeso, sufrir de diarrea o de tener una disminución en los niveles de la glucosa si en el caso de las personas que estén tomando medicamentos para controlar la diabetes.

¿EL ACEITE DE OLIVA SIRVE PARA EL CUIDADO DE LA PIEL?

En 2021, la revista Glamour 25 realizó un artículo en el que se describían las rutinas de belleza de Jennifer López. En la publicación se indicaba que la actriz y cantante nunca se había puesto botox y que su fórmula para evitar las arrugas se basaba en el aceite de oliva que se había aplicado durante años, esto junto con la correspondiente promoción para un hidratante facial que lleva su marca.

En este punto, el doctor Pizarro afirma que no tiene “ninguna información que avale que este producto vegetal sea útil para la piel. Incluso, lo encuentro riesgoso porque puede ayudar al aumento de ciertas patologías como el acné y algunos eczemas (afecciones que se caracterizan por inflamación, enrojecimiento, sequedad, sarpullido y picazón)”.

El académico Usach recomienda que si alguna persona quiere ocupar algún aceite natural lo que hay que hacer es “consultar con un dermatólogo”. “Todos tenemos pieles diferentes y, por lo tanto, necesitamos distintos tipos de crema. Y a mi juicio, este es un tema que debe ser abordado por un especialista”.

Y para lo que corresponde al consumo del aceite de oliva en shots, o en cantidades que se excede de lo recomendado, Pizarro indica que lo mejor “es hablar con un o una nutricionista para hacer una guía de alimentación saludable”.

 

Leer también