Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial duerme mal y sufre algún tipo de trastorno del sueño.
Como se trata de un problema de salud que afecta a una gran cantidad de personas, el neurólogo Mario Díaz, académico Escuela de Medicina de la Usach, entregó sus cinco recomendaciones para un mejor dormir.
Antes de dar sus recomendados, señaló que "el hecho que de uno pueda sentir que ha dormido bien no solo depende la cantidad de horas que tú duermes, también es necesario que el sueño se produzca en determinadas horas. Por ejemplo, el sueño diurno no es tan reparador como el sueño nocturno", agregando que es importante que el sueño sea continúo, que no haya muchos despertares durante la noche y que el sueño sea lo suficientemente profundo.
Para tratar de mantener un sueño saludable, el neurólogo Mario Díaz entregó sus cinco recomendados:
1- Traten de tener esquemas regulares para dormir, eso es lo fundamental. O sea, tratar de dormir a las mismas horas, y de lunes a domingo, no cambiar mucho los horarios los días libres, que eso genera un desajuste en el reloj biológico.
2- Evitar en la noche hacer ejercicio físico intenso, tomar bebidas con cafeína o comer comidas muy pesadas en la noche, porque eso también va a alterar la calidad de tu sueño. Lo ideal es comer dos horas antes de que empiece el sueño. Una persona que se acuesta a las 23, no debería comer más allá de las 21 horas. Eso es importante.
3- Tratar de mantener un ambiente propicio para el sueño, que la habitación donde uno duerme no se ocupe para trabajar, que no se vea televisión, porque la luz es uno de los principales inhibidores de la síntesis de melatonina, que es una de las hormonas que marca la hora del inicio del sueño. Es importante dejar la habitación como un lugar para el descanso.
4- Otro tema importante, sobre todo para las personas que ya tienen dificultar para dormir o insomnio, trastorno del sueño, es que traten de analizarse a sí mismos para saber cuánta es la real necesidad de horas de sueño que tienen. Porque eso va a variar con el nivel de actividad que tu tengas, con el nivel de estrés que tengan, con la edad y también por algunos factores genéticos. Hay que gente que muy joven, por herencia, duerme muy poco. Entonces tú tienes que tratar de calcular las horas que necesitas para tu sueño y en base a eso poner los horarios para dormir. Por ejemplo, si tú estás durmiendo siete horas y tienes que levantarte a las siete de la mañana, la idea es que te organices para acostarte un poquito antes de las doce, y mantener tu mismo horario de lunes a domingo.
5- El último consejo es saber cómo estimar las horas para dormir. Eso uno lo puede ver con los días libres, donde uno no se restringe por estudiar, trabajar, tú vas a dormir lo que tú necesitas y ahí calculas tú las horas que necesitas para dormir y después ajustas los horarios.