Este martes, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, informó que invocará la cuestión previa para que la acusación constitucional que impulsa la bancada del Partido Republicano en su contra sea desechada y no se discuta, en su fondo, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En este sentido, la cuestión previa es una herramienta deducible solo por la defensa e indica que la AC no cumple con los requisitos que la Constitución señala. A su vez, requiere el voto de la mayoría de los diputados presentes en la sala, y si se aprueba, el libelo quedará como no interpuesto.
Recordemos que la acción apunta a supuestas presiones que habría recibido la exseremi de la cartera, Patricia Hidalgo, para votar a favor de algunos proyectos de la cartera. Por otro lado, el líbelo también apunta a infracciones o inejecución a la Constitución y las leyes en materias relativas a la compra de tierras indígenas y al funcionamiento de los servicios locales de la Niñez.
En relación a lo anterior, Jackson afirmó: “Tenemos los argumentos a disposición, la ciudadanía podrá ver cómo esta es una acusación que carece de fundamento jurídico y que, al menos, nosotros habiéndola revisado por completo y habiendo escuchado a los distintos expertos y expertas que presentaron en la comisión, estamos muy convencidos de los argumentos de fondo”.
"Al menos hemos tratado de que ninguno (de los parlamentarios) no tenga esos argumentos a su consideración", insistió.
Te puede interesar
Michelle Bachelet y la carrera por la ONU: ¿Cómo funciona el poder de veto?
Viernes 6 de febrero de 2026
Gobierno rechaza nuevo retiro desde las AFP: "No tiene sentido una política de...
Viernes 6 de febrero de 2026
Inflación baja del 3% y registra su mejor cifra desde 2021
Viernes 6 de febrero de 2026
