La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó el asesinato del cabo primero Daniel Palma, quien falleció en la madrugada de este viernes tras ser intervenido en la ex Posta Central por recibir impactos de bala cuando iba a fiscalizar un vehículo en el centro de Santiago.
Asimismo, informó que se tomarán medidas desde el Ejecutivo para evitar más muertes de funcionarios policiales, las que se continuarán analizando durante esta jornada. Asimismo, afirmó que el Presidente Gabriel Boric decretó adelantar el plan de intervención de comunas donde se concentran los mayores delitos violentos, el que comenzará a operar en la comuna de Santiago de manera piloto en vista del reciente crimen del carabinero.
Temprano en La Moneda aseveró que "hemos aumentado recursos preventivos en las comunas del país en un 65%, y estamos dispuestos y entendemos que todos estos esfuerzos tienen que hoy día verse incrementados, pero no solamente los esfuerzos del Gobierno, necesitamos incrementar la unidad con que respondemos a esta amenaza. Hacerlo como uno solo, porque en esta pelea contra el crimen violento chilenos y chilenas, todos los sectores políticos, todas las instituciones tenemos que estar del mismo lado, y como Gobierno nuestra tarea no se va a limitar a hacer lo que nos toca sino también y muy especialmente a convocar a todos para que eso sea así, para que salgamos de la discordia a la tarea común".
"El Presidente ha instruido una serie de decisiones para que eso suceda, para que tengan el apoyo necesario para poderse desarrollar con la fuerza que se necesita, eso va a implicar recursos adicionales, modificaciones de los planes y probablemente reasignaciones. Ayer el ministro de Hacienda recibió del Presidente una clara recomendación, en el sentido de que en los próximos días se hagan esos ajustes para que las medidas que tomemos tengan la fuerza y el respaldo financiero suficiente", sumó.
Asimismo, Tohá explicó que "está previsto intervenir en 30 comunas del país que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile. La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuales son los factores que están presentes en los territorios donde hay más delitos violentos: primero, la presencia de pandillas, de actividades de crimen organizado y de tráfico de drogas".
"En segundo lugar la impunidad penal, delitos graves donde no se han encontrado a los responsables o están fugados. Tercero, tráfico y presencia de armas, todas estas muertes suceden por bandas armadas. Cuarto, deterioro barrial y alta presencia de actividades irregulares, incivilidades. Dependiendo de la presencia de este tipo de factores en las comunas se va a hacer un plan específico, un plan que va a contar con apoyo extraordinario en base a estos recursos que vamos a destinar y que va a ser evaluado mes a mes, para ver la evolución que vamos teniendo en cada uno de estos lugares", sostuvo.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024