La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) abordó el informe publicado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) respecto a los reclamos de pasajeros del transporte aéreo y enfatizaron que “distorsiona” la realidad.
A través de un comunicado, Achila señalan que según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), “la cantidad de reclamos recibidos durante el año 2023 disminuyó en un 10% en comparación con 2022, de 30 mil en 2022 a 27 mil en 2023, pese a aumentar en 22,5% el número total de pasajeros transportados de 20,3 millones en 2022 a 24,9 millones en 2023”.
En ese sentido, afirman que el informe del Sernac “no considera que el número total de reclamos en 2023 representa sólo un 0,11% del total de pasajeros transportados, lo que implica que más del 99,8% de las personas que viajaron no presentó quejas”.
En cuanto al registro de puntualidad de los vuelos, indican que de acuerdo a las cifras de JAC, el año pasado el “80% de los vuelos cumplió lo estipulado en cuanto al horario de salida y un 9,5% despegó con menos de 30 minutos de atraso. Asimismo, sólo el 1,2% del total de los vuelos programados en 2023 sufrió cancelaciones”.
“Estos datos permiten dar contexto y transmitir la real cuantía de los reclamos versus la cantidad de vuelos que operan y personas que viajan al año, por lo que instamos a las autoridades a complementar la información de forma más rigurosa, con el objetivo de no distorsionar la real situación de la industria aérea ante la opinión pública”, aseguraron.
Cabe señalar que el Sernac detalló que entre enero del 2022 y diciembre del 2023 recibieron 58.287 reclamos por parte de las personas consumidoras en el transporte aéreo. Además, precisaron que se detectó un aumento del 77% en la categoría de "cancelación o retraso del vuelo", en todas las aerolíneas, siendo el motivo más reclamado en 2023.
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