Los niveles de pasajeros en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago terminaron al alza el 2022, sin embargo, los números siguen por debajo de los que había en el periodo prepandemia de covid-19.
Según el informe realizado por VINCI Airport, empresa que participa de la concesión de Nuevo Pudahuel con un 40%, a diciembre pasado el número de pasajeros en el terminal aéreo capitalino aumentó un 87%, llegando a 18,74 millones de personas.
Pero, este número de pasajeros es un 24% menor a los niveles que se reportaron en el 2019, el año anterior a comenzar la pandemia.
“En el aeropuerto de Santiago de Chile, el repunte del tráfico ha aumentado desde octubre a medida que se relajaron las restricciones de tráfico internacional, lo que llevó a una mayor demanda de ciertas conexiones de larga distancia en las Américas”, señala el reporte, según publicó La Tercera.
El reporte agrega que el terminal aéreo registró el año pasado 117.599 vuelos, lo que representa un 50% más que en 2021, pero es un 25% menos que en 2019.
Según VINCI Airport, el aumento de los pasajeros en el aeropuerto es una situación que se está evidenciando desde el último trimestre de 2022, ya que para el periodo de septiembre-diciembre el alza fue de 31%.
El informe mensual de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de noviembre señaló que el tráfico total de pasajeros a nivel nacional llegó a 1.874.930 personas, siendo el mes de 2022 de mayor transporte de viajeros a través de los distintos aeropuertos del país, superando en un 28,1% la cifra de noviembre de 2021. Es la cifra de menor diferencia con los niveles prepandemia, quedando la brecha en un 7,1%. Pero, en el acumulado del año a noviembre, la brecha con 2019 llega al 11%.
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, declaró días atrás que el 2022 cerró con más de 20 millones de pasajeros nacionales e internacionales que viajaron desde los aeropuertos chilenos.
Señaló que “estamos recuperando los niveles de viajes que teníamos antes de la pandemia, por lo tanto, es más importante aún que las personas sepan cuáles son sus derechos. Un pasajero informado en sus derechos es un pasajero que recibe una mejor calidad de servicio en su viaje”.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024