Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Antofagasta propone cierre de playas por gripe aviar

El edil reveló que han muerto más de cien lobos marinos en la región. "Es complicado el tema", afirmó y pidió a la gente no acercarse a estos animales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 3 de abril de 2023 - 11:20

La gripe aviar causa estragos en el país. Según informes del Gobierno, 709 lobos marinos y 343 pingüinos han muerto por este virus, donde las principales muertes están en la región de Arica y Parinacota, seguida de Antofagasta, Tarapacá y Atacama.

"Nunca había ocurrido en Chile hechos como los que están ocurriendo ahora", alertó hace unos días la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca), Soledad Tapia.

Solo en Antofagasta ya han muerto más de 100 lobos marinos, lo que llamó la alerta del alcalde de la comuna,  Jonathan Velásquez, quien propuso el cierre de las playas ante el avance de la gripe aviar, debido a que ya se registró un caso en humanos y podría afectar a las mascotas que se acerque a estos animales muertos. 

En conversación con radio Universo, el edil señaló que "yo siento que una buena idea sería cerrar el sector de las playas para que la gente no vaya, no se acerque o los niños no se acerquen, ya que incluso hay personas que se toman fotografías".

Agregó que "desde que comenzó la gripe aviar, ya hemos sacado más de 100 lobos marinos muertos de la costa de nuestra ciudad".

El alcalde explicó que una de las cosas más complejas es que las personas sacan a pasear a sus perros, y las mascotas se acercan a los lobos marinos. Después, dijo "tal vez los perros son parte de la casa y la señora le da besos y puede ser vector". Incluso, las mascotas se podrían ver afectadas por el virus. 

Aunque han existido llamados para que la gente no se acerque a estos animales, sobre todo debido a la gran cantidad de lobos marinos muertos, igual llegan algunas personas al sector, lo que podría generar un contagio.

"Hay quienes, por no saber, toman estos animalitos enfermos y los tratan de devolver al mar y al tomarlos, ahí también hay posibilidad de contagio", indicó. 

El edil planteó que la situación es compleja y que día a día deben sacar de la playa a lobos marinos, o incluso llegan algunas aves, que fallecen debido a la gripe aviar. "Estoy seguro que el día de hoy vamos a tener que sacar más de 40 o 50, es muy fuerte el tema, aparte de las aves, pero las aves de mar por lo general mueren en el mar, no salen a la costa, pero los lobos por su naturaleza salen a la orilla a morir, entonces es bastante complicado".

Leer también