Este jueves, 12 alcaldes del sector sur de Santiago, encabezados por el edil de Puente Alto, Germán Codina, solicitaron al Ejecutivo un trato igualitario entre las comunas para el combate a la delincuencia.
El anuncio fue realizado luego de que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, manifestara en dicho encuentro que los crímenes violentos, como homicidios y portonazos, han aumentado en los últimos cinco años.
En la oportunidad, Codina afirmó: “El Estado brinde a todas las comunas el mismo trato para que la respuesta de carabineros, de las policías, del combate de la delincuencia, sea la misma sin importar el lugar del territorio nacional (…) Esa equidad y revertir a esa desigualdad histórica es algo que estamos reclamando los municipios que hemos tenido acogida hoy día”.
En la reunión, en la que además se hicieron presentes representantes de Carabineros, la PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur, la autoridad de Gobierno señaló que “la responsabilidad, tanto en las autoridades de Gobierno como las comunales, es trabajar sobre la realidad, y eso significa reconocer que en los últimos cinco años particularmente, la ventana de tiempo nos ha mostrado que delitos tan complejos y sin resolución como los homicidios han aumentado".
Además, el subsecretario señaló que desde su entidad han realizado “cambios significativos que han sido reconocidos por las autoridades comunales”.
Leer también

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025

Dirección del Trabajo reconoce descanso adquirido en retail para Viernes Santo
Jueves 3 de abril de 2025