Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcaldesa de Curanilahue: “Lo que faltan son los planes de mitigación y el plan maestro de lluvias”

“Las viviendas no están en su totalidad con pérdida. Alrededor del 60% ha quedado sin sus enseres. Tenemos un porcentaje bajito de casas que quedarán inhabilitadas”, señaló Alejandra Burgos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 14 de junio de 2024 - 09:56

  • Archivo Agencia UNO

La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, se refirió a la situación de la comuna en medio del sistema frontal que ha afectado la zona, la más afectada del país, indicando que “lo que faltan son los planes de mitigación y el plan maestro de lluvias”.

En conversación con Radio Pauta, Burgos comentó que “estaría reponiéndose el servicio de agua potable, algo que nos tenía muy preocupado, era la primera prioridad para poder reponernos de esta catástrofe que nos ha afectado”.

La jefa comunal detalló que “tenemos un plan preparatorio para este tipo de emergencias, fuimos una de las primeras comunas en Chile de tener aprobados los planes antes de que pasaran estas tragedias”.

“Cada una de las acciones que hacemos tiene que ver con la capacidad que tenemos, y cuando evaluamos que esa capacidad no es suficiente, inmediatamente acudimos al nivel jerárquico más superior y al siguiente, y vamos resolviendo los temas”, agregó.

En cuanto a la prioridad en este momento, la autoridad comentó que es la limpieza, la rehabilitación de los espacios y secar.

“Las viviendas no están en su totalidad con pérdida. En realidad, son pérdidas materiales de enseres, al rededor del 60% ha perdido todos sus enseres. Tenemos un porcentaje bajito de casas que quedarán inhabilitadas”, acotó.

Burgos aseveró que “esto fue un colapso que no pudimos sostener dentro del río porque la saturación del suelo era demasiado”.

“Lo que faltan son los planes de mitigación y el plan maestro de lluvias. Sostuvimos más de una semana de lluvias intensísimas, y con el último día con la cantidad de agua que cayó fue imposible. Lo que viene los próximos días va a ser intenso, pero no tanto como lo que tuvimos. Si esto se vuelve a reiterar, la afectación será mayor”, indicó.

Además, la alcaldesa mencionó que se ha comunicado con el Presidente Gabriel Boric para preguntarle "si era posible que él se pudiera acercar acá, para que hablaramos en este momento de la emergencia no tanto, porque creo que la vamos a poder superar con la ejecución de planes que tenemos".

"Pero a mí me preocupa el mediano y largo plazo, y para esa conversación queremos tener al Presidente acá, porque debe poner a disposición a todos sus equipos y que además conversen entre ellos. No es posible que el Ministerio de Desarrollo Social no converse con su par del MOP o su par de Vivienda y le diga que hay proyectos que no se les puede exigir lo mismo en Curanilahue que en Santiago”, agregó.

Leer también