Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Alyna Espacial: “En Chile la música urbana es un fenómeno”

La artista que da la voz a este proyecto emergente conversa con Diario Usach sobre la actualidad de la música que domina en las plataformas de escucha y del EP “Temas Pendientes” que lanzará en agosto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Miércoles 24 de julio de 2024 - 12:52

Su nombre es Daniela Campos, tiene 26 años y es oriunda de Chiguayante. Sin embargo, su nombre es conocido en la escena de la música urbana bajo la denominación de Alyna Espacial. Bajo esa firma, ya hay cinco temas que se pueden escuchar en Spotify, y pronto habrá más, ya que durante el mes de agosto saldrá a la luz su primer EP, un trabajo llamado “Temas Pendientes”. Además, a lo anterior se suma su participación en el Festival Dispersa que se realizará el 12 de octubre en el Sporting Club de Viña del Mar y en cuyo cartel figuran nombres como Drefquila, Pailita y La Moral Distraída.

Alyna Espacial es un proyecto que se gestó durante la pandemia y en el que colaboran activamente académicos y exalumnos de la carrera de Publicidad de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), entre ellos, Nicolás Araya, profesor de Dirección Creativa de esa casa de estudios y quien está desarrollando el trabajo de producción general.

Su sonoridad da cuenta de una mezcla que incluye dancehall, reggaetón, soul, R&B, funk, pop e incluso folclor, cosa que para Campos no es extraña: “He pasado por todos los estilos, la verdad”, afirma, para luego explicar que uno de sus puntos de partida se originó viendo a María José Quintanilla en el programa de televisión “Rojo Fama Contra Fama” que se exhibía por las pantallas de TVN. “Partí cantando rancheras, fue mi primer estilo musical. Yo tenía cuatro o cinco años, tenía los casetes y siento que eso agregó una potencia a mi voz que hasta el día de hoy se nota. La música mexicana deja una huella bien grande”, señala. Esto se suma a las influencias de su madre (que hacía freestyle bajo el apodo de Niebla) y a su padre, guitarrista e intérprete de sonidos electrónicos.

El inicio de Alyna Espacial

Tras su inicio en el folclor latinoamericano (en la que incluso ganó concursos de interpretación durante sus años de colegio) comenzó a influenciarse  y a incursionar con el pop cuando decidió vivir en Santiago (por un par de años) y, participar, por ejemplo, en varios espacios televisivos (como The Voice), antes de volver a residir en Concepción.

En eso estaba cuando llegó la pandemia de Covid-19, tiempo que le sirvió para adentrarse más en los sonidos urbanos, cosa que, además, coincidió con su participación artística en una campaña publicitaria para un conocido perfume y gracias al cual coincidió con el académico de la Usach, Nicolás Araya, lo que finalmente, dio comienzo a la banda Alyna Espacial, situación que hoy la tiene llena de expectativas, esto principalmente por el éxito de esta escena tanto en Chile como en el resto del mundo.

La popularidad del sonido urbano

La compositora cuenta que tras su experiencia en el folclor le surgió una inquietud por modernizar su propuesta, y es ahí donde se decidió por experimentar con sonoridades más actuales. “Al explorar esto se abrió un mundo de posibilidades para mi voz que yo no sabía que existían porque yo era solo de cantar. Pero aquí hay partes que son rapeadas, esa cosa hablada que aporta recursos que son súper bonitos y que me permiten incluir más contenido a mis letras. Ahí mezclé el hip hop, que escuché desde niña por mi mamá, lo folclórico, el pop, el funk, el R&B. Empecé a jugar con los estilos y según lo que me fuera naciendo de acuerdo al momento”.

Sobre la escena en la que hoy incursiona, y que domina los rankings de escucha, Campos señala que “es un fenómeno”. “Yo venía de trabajar con el productor David Wild y él me dijo que algo así iba a pasar en la música urbana, que estaba creciendo y, luego de eso, explotó. Hoy día, los artistas nacionales han logrado cosas que antes solo se veían en otros países. En los realities de España suena música de Cris Mj y Jere Klein. Es para decir ‘loco, a donde llegamos”, explica.

Ahora, y por el momento inicial de su carrera, cuando se le pregunta por la forma de distribución y promoción que hoy tiene la música (la que se hace principalmente por internet), Alyna Espacial reconoce que no todo es tan expedito. Indica que, gracias a internet es más fácil hacer llegar el material a las plataformas tipo Spotify pero asevera que hay que desarrollar un trabajo específico para aparecer en las listas de estreno, principalmente, porque eso depende de curadores y de una labor dedicada que, en ocasiones, incluye un pago para lograr la aparición. “Por otro lado, está el hecho que mucha gente está haciendo lo mismo. Entonces imagínate cuantas canciones se lanzan por día. La otra vez lo conversábamos con Nicolás (Araya) y la verdad es que son muchas. Entonces para que te escuchen es complejo igual. Incluso si te incluyen en las listas. Hay que meter ‘lucas’ y publicidad para no pasar desapercibido”.

“Temas Pendientes”

El EP de Alyna Espacial  “Temas Pendientes” estará disponible desde el mes de agosto en las plataformas digitales y se conformará de cinco canciones (entre las que se incluyen “Tierra de Rabia” y “Universos” las que ya se pueden escuchar en Spotify). De hecho, su nombre de debe a que todas esas composiciones ellas fueron escritas hace un tiempo y representan el proceso creativo y desarrollo del proyecto.

La producción ya fue preestrenada en el pasado mes de marzo con un show en Casa de Salud, un mítico lugar para la música y la cultura de Concepción y que la cantante definió como “lindo y emocionante”. “Fue muy bonito mostrar, después de todo este tiempo, el fruto de este proyecto”, señala.

Además, en la grabación de los temas participaron su padre Alex Campos en guitarra (y quien participa como DJ en las presentaciones en vivo), el bajista fundador de Los Electrodomésticos Silvio Paredes y el académico de la Usach, Francisco Aravena (también en guitarra y coros). A ellos se suma la producción general de Nicolás Araya y de la exestudiante de Publicidad de la Usach, Catalina Canales en la dirección de arte.

Y sobre su inclusión en el Festival Dispersa, Alyna es clara: “Estamos súper ansiosos por eso. A mí me encanta estar en los escenarios, siento que es mi lugar y me emociona ver cómo se van abriendo puertas. Cada vez hay más espacios para hacer lo que me gusta”.

Leer también