Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ana Lya Uriarte desdramatizó la fallida elección de José Morales como fiscal nacional

La ministra de la Segpres planteó que "fue difícil lograr el alineamiento de estos senadores, pero no solo fue difícil, fue imposible, no lo logramos".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de diciembre de 2022 - 10:13

Hace unos días, el Senado rechazó la nominación de José Morales como nuevo fiscal nacional. El candidato del Gobierno recibió 31 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, lo que llevará a la Corte Suprema a tener nuevo postulante. 

En entrevista con CNN, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, desdramatizó la fallida elección en el Senado de José Morales para el cargo de fiscal nacional y aseguró que "creo que tenemos que desdramatizar el que las instituciones funcionen, porque habría sido un tremendo problema que no se hubiera podido llevar a cabo y hasta el final el proceso, eso ha ocurrido y los distintos estamentos que están llamados a participar han cumplido su rol".

Agregó que "por cierto, hubiéramos preferido que hubiera sido nominado el nombre que el Presidente le propuso al Senado, eso no ocurrió, y desde el análisis que hacemos nosotros en el ámbito político, respecto de esta decisión, no le atribuimos una gravedad política como aquellas que pudieran ser desestabilizadoras de la democracia o que implicaran ingobernabilidad".

La secretaria de Estado profundizó sobre la votación e hizo un mea culpa por no lograr los votos necesarios. "El fiscal nacional no fue designado porque faltaron dos votos, y faltaron votos que pudimos haber tenido, dos del FRVS y tres del PS. Entonces, uno diría que fue difícil lograr el alineamiento de estos senadores, pero no solo fue difícil, fue imposible, no lo logramos", indicó. 

La ministra también tuvo tiempo para hablar sobre otro tema de igual relevancia: el proceso constituyente. 

"Tengo la convicción de que vamos a tener un nuevo proceso constituyente. Si ese proceso va a ser el 100% de lo que quería la oposición y el oficialismo, creo que no, creo que tanto la oposición como el oficialismo en algún punto vamos a tener que ceder algo", aseguró. 

Sobre si el órgano encargado de la redacción de la Carta Magna debe ser cien por ciento electo, manifestó que "yo creo que el tema de la legitimidad democrática siempre conlleva una consulta al pueblo, a las personas (…) Lo que no puede faltar son elecciones".

Leer también